viernes, 11 de abril de 2014

Las Meninas de Velázquez se cuelan en los talleres de Elena Garzía

Nos adentramos de lleno en el barroco con una de las obras clave para la historia del arte y de nuestro país. La representación de las Meninas de Diego Velázquez y de la infanta Margarita en concreto, muestran además de la candidez y una magistral representación del retrato de la niña, un estilo, una época y un siglo de oro en el arte español.




 Nuestros alumnos han representado esta singular figura con varias técnicas:

  -Modelado y policromado. Volumen.






- Dibujos de Meninas: 




- Dibujos y pinturas tiza pastel:





- Interpretaciones personales a collage:


















viernes, 28 de marzo de 2014

Curso Monográfico de Decoración de broches y colgantes

El curso monográfico que se propone, trata de que elaboremos piezas de arte aplicado. 

El diseño artístico se puede aplicar a números objetos de uso cotidiano, como son los broches y los colgantes, que desde el principio de los tiempos el hombre se ha preocupado en diseñarlos de formas muy diferentes, originales y personalizados.

La idea es que elaboremos por nosotros mimos dos broches y un colgante, que diseñáremos y pintáremos a mano sobre un soporte rígido, de forma que queden completamente elaborados y listos para utilizar en nuestros estilismos.

Además tomaremos un dulce aperitivo, con el que acompañar este agradable momento.










 Monográfico: Decoración de broches y colgantes· talleres para adultos
Plazas limitadas

Sábado 5 de abril, de 11 h a 13h, 

Precio: Curso (1 adulto) + todos los materiales + delicioso aperitivo : 20€

Lugar: Elena Garzía · estudio de bellas artes 
Zona los Valles, Guadalajara



viernes, 21 de marzo de 2014

Los Leones del Palacio del Infantado en el Estudio


El palacio del Infantado es el monumento renacentista más emblemático de Guadalajara, además de uno de los más importantes a nivel mundial, por lo que su declaración como Patrimonio de la Humanidad está en trámites.

En nuestras clases en el Estudio, he querido destacar un motivo escultural y decorativo muy particular dentro del programa iconográfico que se desarrolla en el patio del bello palacio de finales del siglo XV: Los Leones, tallados en piedra en el patio interior. 




Basandonos en este particular elemento y a partir del diseño original de imán leonino que diseñé, nuestros alumnos han realizado unas preciosas grisallas y unos bonitos y coloridos imanes, . 

























viernes, 14 de marzo de 2014

El Nacimiento de Venus

En la época renacentista destaca la figura estelar de Sandro Botticelli. El nacimiento de Venus representa una de las obras cumbres del maestro italiano. Se conserva en la Galería de los Uffizi, en Florencia.

Según cuenta la leyenda Venus, diosa del amor, nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Saturno y luego arrojados al mar. La obra muestra la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como Chipre, Pafos o Citerea. La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados  tiernamente unidos en un abrazo, Céfiro y Aura, entre una lluvia de flores.
Desde los tiempos de la Roma clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad. Esta Venus representa con su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo. Venus sustituye a la Virgen, expresando una fascinación hacia la mitología común a muchos artistas del Renacimiento.
Una ninfa espera a la diosa en la playa para cubrirla con un manto rojo con motivos florales. Se trata, específicamente, de Primavera.




Sandro Botticelli - La nascita di Venere - Google Art Project - edited.jpg

En el estudio, nuestros alumnos representan el momento en que la diosa Venus llega a la orilla sobre una concha, ayudada por la suave brisa.


Work in progress:





Interpretaciones de Venus:













jueves, 6 de marzo de 2014

Nuevo núcleo temático en el Estudio: El Renacimiento



Desde una perspectiva de la evolución artística general, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística del momento. 
Inspirado en la Antigüedad clásica y en el "humanismo", el Renacimiento es el nombre que se da a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. 
Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. 

En este sentido, el historiador y artista Giorgio Vasari (1511-1574) formuló una idea determinante: el nuevo nacimiento del arte antiguo (Rinascitá), que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.

Dentro del programa iconográfico del renacimiento, encontramos una figura retomada del mundo clásico que son los querubines y angelitos, que tanto se van a utilizar para decorar escenas en pinturas, murales, arquitecturas, retablos, esculturas....

Nuestras peques interpretan el volumen de estas figuras aladas, tan representados por los artistas renacentistas, en dibujos sanguinas o sepias.













miércoles, 26 de febrero de 2014

La botarga de Arbancón en los carnavales del Estudio de Elena Garzía

La "Botarga de Arbancón" es una figura de tradición arraigada en los pueblos de Guadalajara. Símbolo del Mal, danzante o agresiva pero siempre incordiante. Acompaña a la procesión del santo realizando travesuras e intentando distraer a los asistentes a misa. La celebración de esta fiesta en torno al final del invierno, los colores vistosos de su vestido y la persecución de las mozas casaderas con la cachiporra o las castañuelas, dejan entrever su origen en ritos de fecundidad paganos convertidos en festejos por la religión cristiana. 


Panel y piezas expuestas en el Museo de Guadalajara

La máscara es uno de sus atributos más característicos, junto al traje de vistosos colores, la cachiporra, las castañuelas y los cencerros de la cintura. Su rostro es de apariencia demoníaca y posee una expresiva boca abierta, dientes puntiagudos, pequeñas orejas, cejas, barbas y bigotes hechos con pelo natural.



Máscara de la botarga de Arbancón. Museo de Guadalajara.


En el Estudio hemos realizado nuestras máscaras de carnavales con estos motivos.







El resultado final: