miércoles, 12 de noviembre de 2014

Taller de jeroglíficos egipcios en Guadalajara

Jeroglifo o jeroglífico es cada uno de los signos que conforman la escritura de algunas de las antiguas civilizaciones, tales como las utilizadas por los egipcios, los hititas y los mayas. 

Jeroglificos egipcios

Jeroglifo es un término que tiene su origen en dos palabras griegas: ἱερός (hierós) "sagrado", y γλύφειν (glýphein) "escritura". Apenas los sacerdotes, los miembros de la realeza, los altos cargos, y los escribas, conocían el arte de leer y escribir valiéndose de esas señales "sagradas".

La escritura jeroglífica constituyó, probablemente, el sistema organizado de escritura más antiguo del mundo, y era utilizada principalmente para inscripciones oficiales en las paredes de templos y túmulos. Con el tiempo evolucionó hacia formas más simples, como el hierático, una variante más cursiva que se podía pintar en papiros o placas de barro, y aún más tarde y debido a la creciente influencia griega en el Cercano Oriente, la escritura evolucionó hacia el demótico, fase en la que los jeroglíficos primigenios figuran bastante estilizados, produciéndose la inclusión de algunos signos griegos en la escritura.
Uso a lo largo del tiempo

Los jeroglíficos fueron usados durante un período de 3.500 años para escribir la antigua lengua del pueblo egipcio.

Existen inscripciones desde antes del año 3.000 a.C. hasta el 24 de Agosto de 394, fecha aparente de la última inscripción jeroglífica, en las paredes del templo de la isla de File.

Constituían una escritura monumental y religiosa, porque eran usados en las paredes de los templos, túmulos, etc. Existen pocas evidencias de otras utilizaciones.

Durante los más de tres milenios en los fueron usados, los egipcios inventaron cerca de 6.900 signos. Un texto escrito en las épocas dinásticas no contenía más de 700 signos, pero hacia el final de esta civilización ya eran usados millones de jeroglíficos, lo que complicaba mucho la lectura; siendo estos uno de los factores que tornaron impráctico su uso y llevaron a su desaparición.(Texto extraído de Wikipedia)

Jeroglíficos egipcios en el taller de Elena Garzía. Taller infantil.

 Los antiguos escribas egipcios tardaban 12 años para aprender a escribir y a representar los signos y figuras que formaban parte de su peculiar escritura, pero nuestros alumnos en una tarde han podido representar e identificar y escribir con jeroglíficos su nombre y el de un importante faraón... 













Algunos alumnos han colocado sus jeroglíficos en sus puertas.... También hay conocidos signos egipcios que son símbolo de protección, como los escarabeos




martes, 4 de noviembre de 2014

El Ojo de Horus. Taller de pintura infantil

El Ojo de Horus, o Udyat, fue un importante símbolo egipcio de características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto. El Udyat es un símbolo de estabilidad cósmico-estatal. 

Mitología:
 Horus era hijo de Osiris, el dios que fue asesinado por su propio hermano Set. Horus mantuvo una serie de encarnizados combates contra Set, para vengar a su padre. En el transcurso de estas luchas los contendientes sufrieron múltiples heridas y algunas pérdidas vitales, como la mutilación del ojo izquierdo de Horus. Pero, gracias a la intervención de Tot, el ojo de Horus fue sustituido por el Udyat, para que el dios pudiera recuperar la vista. Este ojo era especial y tenia cualidades mágicas

Amuleto mágico

Gozó de gran popularidad en el Antiguo Egipto, siendo considerado un amuleto de los más poderosos: potenciaba la vista, protegía y remediaba las enfermedades oculares, contrarrestaba los efectos del mal de ojo y, además, protegía a los difuntos. Como talismán simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer. Incluso en la actualidad se sigue utilizando como amuleto por personas que practican diversas religiones en todo el mundo.

(Texto extraído de Wikipedia) 


Taller de pintura infantil:

En el estudio de bellas artes de Elena Garzia estamos realizando nuestros propios y bellos amuletos egipcios del Ojo de Horus a partir de la iconografía y mitología egipcia.






















domingo, 2 de noviembre de 2014

Talleres de Arte Egipcio en Guadalajara

Este mes abordamos un nuevo tema para nuestras creaciones artísticas: EL ARTE EGIPCIO.

Egipto fue una de las primeras, más grandes y fabulosas culturas artísticas de las nuevas civilizaciones de la antigüedad. Tuvo un gran influjo y transcendencia. Su plástica alcanzo unos niveles insuperables y en el los talleres artísticos del estudio de Bellas artes de Elena Garzía vamos a trabajar y recrear algunos de sus ejemplos más notables del manejo de la técnica y del color, la escritura jeroglífica sobre papiros, la pintura mural o sobre soportes cerámicos, la escultura...



martes, 28 de octubre de 2014

Cerámica prehistórica con los alumnos del estudio de bellas artes deElena Garzía

Nuestros peques están realizando sus propias piezas de cerámica con decoración cardial en el estudio de bellas artes de Elena Garzía.

Otra de las artes plásticas que tienen su origen en la prehistoria es la cerámica, y su invento supone gran transcendencia y toda una revolución para el desarrollo del hombre.
Hasta ahora, las más antiguas encontradas datan del período Neolítico, y la presencia de objetos de barro cocido definen el nivel neolítico en un yacimiento arqueológico.

 En algunas áreas de la península Ibérica, aparece la cerámica cardial, que se obtiene mediante la impresión en la cerámica aún fresca, de las aristas de los caparazones de la conchas, cardium edule, (de ahí su nomenclatura), consiguiendo de esta manera objetos de gran belleza, además de funcionalidad.


Mediante diversas técnicas sencillas que se utilizaban entonces, elaboramos y decoramos nuestros cuencos de estilo neolítico!!!!!! Y luego los enriquecemos y decoramos con pigmentos y tierras naturales

 














miércoles, 15 de octubre de 2014

Recreando en pintura los grabados de la Cueva de los Casares de Guadalajara


La Cueva de los Casares es una cueva descubierta en el siglo XIX que contiene más de 200 grabados incisos,  pinturas prehistóricas y restos arqueológicos, paleontológicos y paleoantropológicos, que se encuentra en el Parque Natural del Alto Tajo, más concretamente en el término municipal de Riba de Saelices, en la provincia de Guadalajara, España.

Al igual y como se corresponde con otros ejemplos de arte prehistórico del paleolítico superior, hay representaciones de animales, signos y antropomorfos, figuras y representaciones que todavía hoy son objeto de análisis. 

He estudiado, para su posterior tratamiento en el Estudio con los alumnos, algunas de las figuras más representativas que podemos encontrar en relieve inciso en esta Cueva, las he dibujado y trasladado a mi cuaderno, como el "Caballito", Glotón, rinocerontes lanudos, figuras antropomorfas, pisciformes, ciervos.... 

Aquí mis dibujos y bocetos de los petroglifos que se pueden encontrar en dicha Cueva :

 


Los alumnos adultos de las clases del Estudio de bellas artes de Elena Garzía, recrean grabando y pintando con pigmentos sobre roca natural, bellas composiciones con figuras de los Casares sobre roca:



Los más pequeños también dibujan y pintan los motivos más emblemáticos de la Cueva de los Casares, como el Caballito con la doble crinera y el Glotón (pequeño mustélido) :








martes, 14 de octubre de 2014

Pinturas rupestres sobre piedra o roca

Los pequeños artistas de las clases del estudio de bellas artes de Elena Garzia elaboran sus propias pinturas prehistóricas sobre "rupes" o rocas, para ello utilizan pigmentos naturales que aplican directamente sobre sus originales y variadas piedras, con motivos que utilizaban los antiguos artistas de las cavernas: animales, signos o figuras antropomórficas.













martes, 7 de octubre de 2014

Pinturas rupestres en las clases de bellas artes para niños del estudio de Elena Garzía


Como si de una caverna de arte en la prehistoria se tratase, los pequeños artístas del estudio elaboran sus pinturas rupestres con sus propias manos: