lunes, 19 de enero de 2015

Clases de bellas artes para niños: La pintura medieval sobre tabla

Esta semana, los alumnos más pequeños del Estudio de bellas artes de Elena Garzía han realizado unas preciosas pinturas sobre tabla de madera con los motivos medievales que se utlizaban entonces, como son los dos astros más importantes: el Sol y la Luna, símbolos de dualidad, (y de tradición pagana) se han ultilizado desde de el siglo VI acompañando las representaciones artísticas en La Crucifixión, aunque por contaminación artística y popular se extendió a otras representaciones. 

Las obras realizadas en el Estudio se han policromado de la misma forma que en el medievo se hacían los pequeños iconos y tabicas de madera al temple para altares, alfarjes, retablos... 


"Al tiempo que va trenÇando Appolo sus crines d'oro

E recoge su thesoro Contra el horizonte andando, 

E Diana va mostrando Su cara resplandeciente..."

Marqués de Santillana, DECIRES NARRATIVOS 




Work in progress.....



























jueves, 15 de enero de 2015

Taller de bellas artes infantil . Interpretación de la Virgen de Tobed, del Museo del Prađo.

El gran sentimiento de religiosidad que impera en la Edad Media en Europa hace florecer un arte que nace desde dentro del alma, pura expresividad. En los talleres de bellas artes de Elena Garzía Estudio, los alumnos más pequeños realizan bellas interpretaciones de la hermosa obra de estilo gótico que se encuentra en el Museo del Prado.



















La Virgen de Tobed con el futuro Enrique II de Castilla, su mujer Juana Manuel y sus hijos o, abreviadamente, la Virgen de Tobed, es un temple sobre tabla, datada hacia 1359-1362, procede del presbiterrio de la Iglesia de Santa María de Tobed, de Zaragoza. Actualmente en el Museo del Prado (donación Várez Fisa).



Esta tabla es el panel central del retablo del altar mayor de la iglesia gótico-mudéjar de Santa María de Tobed (Zaragoza), que dependía del priorato del Santo Sepulcro de Calatayud. Su cabecera, de testero plano, acogía tres capillas dotadas con sendos retablos trecentistas de estilo ítalo-gótico, realizados por el taller barcelonés de los Serra. Éstos fueron costeados por el rey Enrique II de Castilla (1333-1379) y su mujer, Juana Manuel (1339-1381), señora de Vizcaya y de Lara, como atestiguan sus respectivos escudos, que aparecen en los tres retablos. Del retablo mayor, dedicado a la Virgen, titular de la iglesia, sólo queda esta tabla central en la que se representa una Virgen de la humildad con los donantes arrodillados a sus pies. 

En relación con la iconografía del panel central del retablo del altar mayor, se representa a María ante un fondo de oro como Virgen de la leche -Madonna lactans- amamantando a su Hijo sentado sobre su regazo, al que sostiene con ambas manos. El Niño tiene el seno de la Virgen en su boca y lo sujeta con su mano izquierda. La forma en la que gira su rostro hacia el espectador y su actitud pensativa, igual que la de la Virgen, anticipan ya en los días felices de la infancia el dolor que ha de experimentar Jesús. Como Virgen de la humildad, María está sentada en el suelo, sobre un cojín bordado con hojas y con una cinta de borlas rodeando su perímetro. Lleva un manto bordado con pájaros enfrentados -un motivo que se repite en otras obras realizadas en el taller de los Serra- cuyo tono áureo debía contrastar en origen con el color azul ultramar de la tela, ahora ennegrecido por la oxidación de los pigmentos.

 A derecha e izquierda el pintor representó cuatro ángeles -dos a cada lado- adorando a la Virgen. El modo de traducirlos y de destacar sus volúmenes, e incluso la variedad que les otorga -el que está arriba a la derecha deja ver sólo el perfil de su rostro-, evidencian un acentuado sentido plástico y un carácter monumental que evocan de algún modo el arte italianizante del taller de Jaume Ferrer Bassa (act. 1324-48) y de su hijo Arnau Bassa (doc. 1345-48) -fallecidos ambos por la peste negra-, que fueron quienes importaron desde Italia este tipo de madona con Niño y ángeles. A los pies de María, a menor escala, de rodillas, con las manos juntas en actitud de oración y coronados aparecen los donantes Enrique II de Castilla y Juana Manuel con dos de sus hijos: el futuro rey Juan I de Castilla (1358-1390) y una de sus dos hijas, Juana o Leonor. Esta Virgen de la humildad es, sin duda, la mejor pintura y la de mayor calidad de todas las que se hicieron para los tres retablos de Tobed, pero aún así su importancia no reside sólo en su elevada calidad estética. La incorporación de los donantes la convierten en un documento histórico de un momento clave de la historia de las coronas de Castilla y Aragón, inmersas primero en la llamada Guerra de los dos Pedros (1356-65), que enfrentó a Pedro I el Cruel (1334-1379) y Pedro IV el Ceremonioso (1319-1387) y después en una guerra civil (1366-69) entre Enrique de Trastámara y Pedro I el Cruel (Texto extractado de Silva, P.: Donación Várez Fisa, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 16).










lunes, 12 de enero de 2015

La técnica del arte medieval en los talleres de bellas artes de ElenaGarzía Estudio

La Edad Media, que abarcó aproximadamente los mil años qué separan la caída del imperio romano con la llegada de renacimiento, es mucho más que una "época media" y de transición entre dos grandes periodos clásicos.

Fue una época de grandes hazañas y vió el ascenso del cristianismo, sus gentes creían que Dios lo rodeaba todo y era el que juzgaba sus acciones. 

Se constituyeron y fundaron muchos monasterios y las enseñanzas de sus escuelas fueron las semillas de las universidades. 

La presencia se Dios y su doctrina en la tierra era uno de los temas favoritos y que más van a tratarse en las manifestaciones artísticas de la época. 


Este mes comenzamos un nuevo núcleo temático con nuestros alumnos del Estudio con un viaje apasionante por el arte del mundo medieval, conoceremos las técnicas artísticas y elaboraremos nuestras preciosas creaciones al más puro estilo de la Edad Media. Será apasionante descubrir un rico mundo artístico lleno de misterios, simbolismo y sentimiento.




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Virgen de Tobed, Sala Varéz Fisa, Museo del Prado.

jueves, 8 de enero de 2015

Preciosa exposición de pequeños alumnos en el Estudio de Bellas Artesde Elena Garzía

Esta tarde, nuestros pequeños alumnos han expuesto un bonita selección de las obras que han realizado durante este trimestre en el Estudio de bellas artes en Guadalajara y que corresponden a los periodos artísticos de la Prehistoria, Egipto y época clásica: Grecia y Roma. 

Nos han acompañado los progenitores, familiares y amigos, donde los más pequeños han podido mostrar sus bellos trabajos, sus conocimientos en la historia y técnicas del arte  y su desarrollo plástico y creativo. #Arte en Guadalajara. 















(Fotografía cortesía Vicky Jimenéz) 










miércoles, 7 de enero de 2015

EXPOSICION DE OBRAS DE LOS ALUMNOS EN ELENA GARZÍA ESTUDIO

Tras la vorágine de fiestas navideñas, esta semana comienza la "vuelta al cole", y nuestros pequeños alumnos exponen en el Estudio las obras que han realizado durante este trimestre y que corresponden a los periodos artísticos de la Prehistoria, Egipto y época clásica: Grecia y Roma. 

Jueves 8 de enero a partir de las 18,30.



viernes, 2 de enero de 2015

Recreación del mosaico romano de Gárgoles de Arriba de Guadalajara, enElena Garzía Estudio de Bellas Artes



Cuando se aborda el arte clásico en la antigüedad, se hace imprescindible abordar la elaboración de los mosaicos.

Un mosaico es una obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales similares de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas mediante morteros para formar composiciones decorativas geométricas o figurativas.

La técnica del mosaico proviene de un perfeccionamiento del primitivo pavimento que se hacía con guijarros y se denominaba con el término griego de lithostrotos ("preparado con piedras"). En el mundo europeo fue muy frecuente y desde muy temprano (desde fines del siglo V a. C.) el pavimento compuesto por guijas de río (piedrecillas pequeñas que se encuentran en las orillas) de tamaños y de colores distintos. Con estas guijas se hacían dibujos sencillos de temas geométricos.

En la antigüedad clásica llegó a ser un producto muy elaborado y de gran lujo con la cultura helenística, en que se empezaron a realizar obras más complicadas con temas complejos y episodios de la vida cotidiana y de la mitología. El arte del mosaico adquiere su difusión en época del Imperio romano.

En el Estudio vamos a realizar diferentes diseños de mosaicos, y muy especialmente un vamos a realizar mosaicos de "opus teselatum", esto es, compuestos por pequeñas teselas, de un Fragmento de mosaico (Villa de Gárgoles de Arriba, Cifuentes)



Mosaico de Gagoles de Arriba, Cifuentes. Museo provincial de Guadalajara.
                         


Fragmento de mosaico (Villa de Gárgoles de Arriba, Cifuentes)


Época romana (Siglo II d.C.)Dimensiones: altura:157 cm; anchura 128 cm


 Forma parte del pavimento completo de una estancia absidal. Es uno de los pocos mosaicos localizados en Guadalajara y en él alternan las decoraciones geométrica y vegetal con una amplia gama de colores.



Recreaciones realizadas por alumnos de Elena Garzía Estudio de Bellas Artes:






Los alumnos más pequeños también realizaron preciosos mosaicos de teselas: