viernes, 6 de diciembre de 2019

Dibujo clásico: Zenón de Afrodisias

El dibujo clásico a carboncillo es una de las técnicas artísticas más practicadas desde la antigüedad. Todos los artistas de todos los tiempos han realizado esta técnica de alguna forma, como base de aprendizaje y también como resultado o producto artístico final.


 En el Estudio, nuestros peques practican esta técnica a partir de una pieza escultórica clásica  de Zenón de Afrodisias  expuesta en la colección permanente del Museo de Guadalajara. 


 La técnica requiere compresión de la figura humana y sus proporciones, observación de los detalles, composición  de volúmenes y diferencia entre diversas calidades, como los paños mojados. 























domingo, 1 de diciembre de 2019

Monedas prerromanas: Tesorillo celtíbero de Bolskan

El Museo de Guadalajara exhibe un tesorillo de Denarios de la ceca de Bolskan hallado en la Muela de Taracena. 

Los peques de #elenagarziaestudio recrean e interpretan en volumen los relieves de los dos lados de la moneda: el jinete lancero, símbolo de la importancia del caballo en la sociedad celtíbera prerromana dirigente, y por el otro el Hércules ibérico.


Fuente: García Esteban, Elena (2019). Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara.













sábado, 16 de noviembre de 2019

Celtíberos en Guadalajara y teoría del color

Los pueblos preromanos en nuestra península, como los celtas, íberos y celtíberos, dejaron restos  de gran interés por todo el territorio y  forman parte de nuestra cultura actual. Fueron grandes artífices y dominaron numerosas técnicas artesanales y metalúrgicas.
  
A través del color y sus armonías de colores cálidos y fríos, los alumnos se sumergen en las gamas cromáticas y la representación e interpretación libre de una fíbula de caballito celtíberico de La Yunta, que se encuentra en el Museo de Guadalajara.














Caballito celtíbero expuesto en el Museo de Guadalajara:






lunes, 11 de noviembre de 2019

Armamento de prestigio: La espada de Guadalajara


La espada de Guadalajara, réplica  expuesta en el Museo de Guadalajara, ( la original se encuentra en el MAN), es un ejemplo único y una de las piezas más excepcionales de armamento de prestigio del final de la Edad de Bronce (1.600-1.300 a.C.). 
Posee una rica empuñadura martillada en oro a base de troqueles y punzones.
 Pese a desconocer su procedencia exacta, este tipo de armas suntuosas y de prestigio, eran localizadas en ajuares de enterramiento, como símbolos de guerreros y objetos sagrados.

Fuente: García Esteban, Elena (2019). Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara.



En el Estudio de Bellas artes, el alumnado infantil construye sus propias espadas de prestigio con empuñadura dorada con la técnica del punzado, diseñando bonitos ejemplos: 












martes, 29 de octubre de 2019

Recreando cerámica campaniforme de Guadalajara en el Estudio

El ejemplo de cerámica campaniforme de Guadalajara que tomamos, parte de un recipiente (vaso) de cuerpo globular con forma de campana invertida. De ahí la denominación que alude al término de campaniforme (y por extensión, a toda la cerámica decorada con decoración similar).
La técnica utilizada para conseguir esta forma, sigue siendo a la del modelado a mano por urdido, hasta lograr paredes muy finas.
El exterior fue bruñido y decorado mediante incisión e impresión. Después fue cocido en un horno en atmósfera reductora, (sin oxígeno), la cual le confiere un color negro muy característico.

También la decoración presenta novedades en su época, motivos impresos y líneas incisas que se rellenan de pasta blanca, consiguiendo un extraordinario efecto decorativo gracias al contraste que produce con la zona lisa.

La calidad de su manufactura ha sido interpretada como signo de ostentación, y su utilización por determinados grupos sociales .

Fuente: García Esteban, Elena (2019). Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara.


Pieza original que se exhibe en el Museo provincial de Guadalajara. Se ha interpretado como ofrenda funeraria en un enterramiento múltiple compuesto por al menos cuatro individuos, localizado en el interior de la Cueva del Destete (Valdepeñas de la Sierra, Guadalajara) y fechado entre el 2.600 y el 1.700 a.C.



En el estudio de Elena Garzía, estamos conociendo este objeto y elaborando nuestras propias creaciones basadas en el original del de Valdepeñas de la Sierra. Los alumnos van han elaborado sus propias obras a partir de este recipiente.


















lunes, 14 de octubre de 2019

Prehistoria en el Estudio de Bellas Artes de Elena Garzía: La Cueva de los Casares

La Cueva de los Casares es una cueva descubierta en el siglo XIX, que contiene más de 200 grabados incisos,  pinturas prehistóricas y restos arqueológicos, paleontológicos y paleoantropológicos, que se encuentra en el Parque Natural del Alto Tajo, más concretamente, en el término municipal de Riba de Saelices, en la provincia de Guadalajara, España.

Al igual y como se corresponde con otros ejemplos de arte prehistórico del paleolítico superior, de 30.000 y 15.000 años a.C.,  hay representaciones de animales, signos y antropomorfos, figuras y representaciones que todavía hoy son objeto de análisis. 

Fuente: García Esteban, Elena (2019). Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara.

Los peque alumnos han interpretado algunas de las figuras más representativas que podemos encontrar en relieve inciso en esta Cueva, como el "Caballito", Glotón, figuras antropomorfas, pisciformes, ciervos...

































Comienzo de curso: Bellas artes para niños y niñas. 2019-20

Nuestros peque artistas han comenzado las clases en el Estudio de Bellas Artes de Elena Garzía, en Guadalajara.

Hemos comenzado decorando las carpetas de curso y realizando autoretratos, con gran expresividad.

¡A por el nuevo curso-taller!!