viernes, 12 de junio de 2020

Edad Contemporánea y Montaje de la Guía

Esta semana abordaremos el último ejemplo de la Edad Contemporánea  (siglo XX) en el Museo de Guadalajara: La máscara de la Botarga de Arbancón, realizada por el Taller de El Mere, Hermenegildo Alonso Herranz y montaremos todas las hojas de nuestra Guía ilustrada. (Sigue las instrucciones 😉)




EDAD CONTEMPORÁNEA . (Para la página 15).

Una de las figuras más emblemáticas y tradicionales de la cultura popular de Guadalajara, es la Botarga o el Botarga. Se trata de un personaje enmascarado, con maza, cachiporra, castañuelas o cencerros, con vistosos atuendos, danzante o incordiante, que persigue a los niños y a las mozas en la celebración de las fiestas, en torno al final del invierno.

Las máscaras, utilizadas desde la antigüedad para representaciones ceremoniales, muestran atributos ornamentales, simplificados y característicos que transforman los rostros, y están cargados de intenciones y simbolismo. El Museo expone máscaras de la Botarga de Arbancón, realizadas en el siglo XX por el Taller de El Mere, Hermenegildo Alonso Herranz, para los pueblos de la zona norte de la provincia.

¿Sabías que...?

La máscara de la Botarga de Arbancón está tallada en madera de nogal, tiene colores y gran expresividad. Presenta apariencia demoníaca, como símbolo del mal, agresiva, con boca abierta, lengua, dientes puntiagudos, pequeñas orejas, cejas, barbas y bigotes hechos con pelo natural

Máscara de la Botarga de Arbancón en el Museo de Guadalajara:



👉🏻 Propuesta para realizar la página 15 de nuestra guía ilustrada: Edad contemporánea : Máscara de la Botarga de Arbancón : 


Dibuja la forma de la Máscara de La Botarga de Arbancón en una cartulina de color amarillo. Recorta la forma de la cara, los huecos de los ojos y las formas de las orejas. Utiliza plumas o pelos o lanas para pegar barbas y bigotes.  Colócala en la hoja de tu guía . También puedes dibujar y colorear directamente sobre la hoja de café con lápices o ceras de colores.


Texto fuente: García Esteban, Elena (2019: 38-39). “Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara

CÓMO MONTAR TU GUÍA ILUSTRADA

Lo primero, si ya tienes todas las hojas de tu Guía, enhorabuena!! Eres un/una campeón/a!!! Y tendrás tu pequeño premio del Estudio 😉. HAS PASADO POR TODAS LAS ETAPAS DEL ARTE DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA representadas en el Museo.

Pasos: 
1. Para organizar nuestra guía, tenemos que ordenar las hojas, recuerda que les pusimos un número, pero aquí te las recuerdo:

0. ÍNDICE 
1. MUSEO DE GUADALAJARA. PALACIO DEL INFANTADO
2. REPRESENTACIONES PREHISTÓRICAS. FIGURAS DE LA CUEVA DE LOS CASARES
3. VASO CAMPANIFORME DE LA CUEVA DEL DESTETE
4.ESPADA DE GUADALAJARA 
5. MONEDAS. TESORILLO DE LA MUELA DE TARACENA
6. MOSAICO ROMANO DE LA VILLA DE GÁRGOLES DE ARRIBA
7. DIBUJO CLÁSICO. ESCULTURA ROMANA DE ZENÓN DE AFRODISIAS
 8. REINO VISIGODO. COLGANTE DE RECÓPOLIS
9. AZULEJERÍA MUDÉJAR DE SAN GIL.
10. JUDAÍSMO. BIBLIA DE ALBA O DE ARRAGEL
11. RECONQUISTA CRISTIANA. ESTELA DISCOIDEA DE VILLACADIMA
 12. ESCUDO DE ARMAS DE LOS MENDOZA.
13. PINTURA VIRGEN DE LA LECHE DE ALONSO CANO
14. ÁNGELES DE LUISA ROLDÁN, “LA ROLDANA”
 15. BOTARGA DE ARBANCÓN.

2. Reforzar la portada y contraportada con una cartulina: coge la portada y contraportada de tu GUÍA, recuerda que era tamaño folio, y le pegas por detrás una cartulina, de algún color que te guste, para reforzar. Vuelve a doblarla por la mitad y mete las hojas dentro . (Si la llevas a encuadernar a una papelería no hace falta pegar cartulina a la portada, te pondrán unos acetatos)

3. ¿Como unimos las hojas de la Guía a la portada/contraportada?

Tenemos varios métodos:

3.1. Le hacemos 2 agujeros a todas las hojas en el mismo sitio con una troqueladora, y le ponemos dos anillas que se abren/cierran, o bien le ponemos un cordón con un lazo.



3.2. También podemos coser  las hojas (nos puede ayudar papá/mamá) al estilo “Encuadernación Japonesa” (hay muchos tutoriales en internet).

3.3. O la tercera opción, cogemos todas las hojas y la llevamos a encuadernar a la papelería con espiral de anillas.


¿Cómo te ha quedado la tuya? Te animas a grabar un vídeo y enviármelo??

Para la mía, reforcé con cartulina la portada y contraportada, para ello le pegué con celo de doble cara y pegamento de barra, también la medio cosí, y le anudé un lazo y me quedó así (ver video):




sábado, 6 de junio de 2020

Edad Moderna en el Museo de Guadalajara

Esta semana abordaremos 3 ejemplos de la Edad Moderna (Renacimiento, Barroco, Rococó) en el Museo de Guadalajara: Escudo Heráldico Mendoza, La Virgen de la Leche y Ángel de La Roldana . (Si no te acuerdas, no pasa nada, sigue las instrucciones 😉)




EDAD MODERNA: ESCUDO HERÁLDICO MENDOZA . (Para la página 12).

La historia del arte y el desarrollo de las artes plásticas de la ciudad de Guadalajara y su comarca no puede ser entendida sin acudir a una saga familiar de noble linaje cohesionada a este territorio entre los siglos XIV y XVI: Los Mendoza. Entre muchos de los importantes edificios que mandaron construir está el Palacio del Infantado -sede del Museo de Guadalajara-, su escudo heráldico está representado en todo  edificio.

La heráldica es la ciencia que explica y describe los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona y es también un campo de expresión artística. En numerosas partes del edificio y en diferentes obras de la colección del Museo podemos distinguir los escudos nobiliarios de Los Mendoza.

¿Sabías que...?
La heráldica mendocina ha ido evolucionando con el paso del tiempo, los acontecimientos y las relaciones matrimoniales establecidas. El escudo más característico de esta estirpe es de color verde, con banda roja a la soslaya perfilada en oro, y este mismo blasón cuartelado en aspa con los flancos en oro y la salutación angélica en azul “AVE MARIA GRATIA PLENA”.

Escudo heráldico de la familia Mendoza, en Museo de Guadalajara:




👉🏻 Propuesta para realizar la página 12 de nuestra guía ilustrada: Edad Moderna: Escudo Heráldico Mendoza: 

Construye la forma del Escudo de Mendoza con cartulinas o telas de los colores originales: amarillo, verde, rojo y letras “Ave Maria - Gratia Plena en color azul”. Fíjate bien en las formas geométricas y divide el blasón o escudo en las partes correspondientes al diseño de la heráldica mendocina. Si lo haces con cartulinas de colores recorta y pega. Si lo haces con telas o fieltros de colores los puedes coser!!! Y si lo haces con lápices de colores cada uno en su color. Las letras al final en azul .





EDAD MODERNA: VIRGEN DE LA LECHE DE ALONSO CANO . (Para la página 13) 

El óleo sobre lienzo de La Virgen de la Leche, obra maestra de Alonso Cano (1601-1667) es una de las piezas más representativas y emblema del Museo. En la actualidad presenta el número de inventario 280 en color blanco, que deriva de la catalogación del lienzo en 1846, por la Comisión Provincial de Monumentos de Guadalajara, tras su recuperación en la Desamortización de Mendizábal.

Fue pintada hacia 1657-60, durante la última estancia del artista en la corte madrileña, para un convento de Guadalajara o Pastrana. La composición casi escultórica en el tratamiento de paños y juego de luces, presenta a la Virgen con gran dulzura y complicidad del Niño con el espectador. El tema, lleno de ternura y belleza, apunta a la condición humana de Cristo predicada por la Contrarreforma.

¿Sabías que...?
La obra de Alonso Cano está firmada con su anagrama en la parte inferior derecha, y un poco más bajo con una imitación posterior. También es posible en la composición de esta pintura, la influencia de artistas italianos como Raimondi o Rafael.

Virgen de la Leche de Alonso Cano, Museo de Guadalajara:



👉🏻 Propuesta para realizar la página 13 de nuestra guía ilustrada: Edad Moderna. Virgen de la Leche de Alonso Cano : 

Sobre la hoja de café, dibuja la forma de la Virgen de la Leche, de Alonso Cano. Puedes calcar el dibujo que ya has hecho anteriormente. Repasa la línea con rotulador fino o pilot negro. Puedes aplicarle colores más naturales o los que más te gusten, utiliza tizas pastel si tienes, si no utiliza lápices de cera. Como prefieras! 




EDAD MODERNA: DE LA ROLDANA . (Para la página 14) 

Luisa Ignacia Roldán (1652), conocida popularmente como “La Roldana”, hija del escultor e imaginero sevillano Pedro Roldán, fue una escultora polifacética que además de formar su propio taller, trabajó con gran maestría diversos materiales como piedra, madera, barro, bronce o plata. Tuvo numerosos e importantes encargos, fue la primera y única mujer en ser reconocida como Escultora de Cámara en la corte de los reyes Carlos II en 1692 y Felipe V en 1701, y pese a todo, murió en 1706 en la pobreza más absoluta.

Desde 1973, el Museo de Guadalajara cuenta con dos pequeños grupos escultóricos de excepcional belleza, “Primeros pasos de Jesús” y “Virgen Niña con San Joaquín y Santa Ana”, procedentes de la Desamortización del monasterio de Nuestra Señora de Sopetrán y de la Iglesia de Santa María (Hita). 

¿Sabías que...?
La realización de Belenes ocupó un lugar importante en la obra de la autora, en los que solía representar a la Sagrada Familia rodeada de ángeles. En estas escenas armoniosas, de contenido narrativo, íntimo y amable, traslada un tema sagrado al plano popular y anticipa la modernidad del estilo rococó.

La Vigen niña con San Joaquín y Santa Ana, de Luisa Roldán “La Roldana”, Museo de Guadalajara:





👉🏻 Propuesta para realizar la página 14 de nuestra guía ilustrada: Edad Moderna: Ángeles de La Roldana: 

Selecciona y dibuja la forma de un ángel de la obra de La Roldana sobre la hoja de café. Aplica color con tiza-pastel o lápices de colores. Matiza y sombrea con tonos naturales, rosados, violetas, y verdes. Las alas las puedes hacer con plumas de verdad, plumas de colores. También las puedes pintar. Fíjate bien en las alas de las aves. Puedes añadir toques de purpurinas y dorados.
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Texto fuente: García Esteban, Elena (2019: 32-37). “Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara






lunes, 1 de junio de 2020

Edad Media II en el Museo de Guadalajara

Esta semana abordaremos otros 2 ejemplos de la Edad Media en el Museo de Guadalajara: La Biblia judía de Arragel y la Estela discoidea de Villacadima  . (Si no te acuerdas, no pasa nada, sigue las instrucciones 😉)




EDAD MEDIA II: BIBLIA JUDÍA DE ARRAGEL . (Para la página 10).

Entre los años 1.422 y 1.430, el rabino Mosé Arragel, natural de Guadalajara, traducía la Biblia al castellano, por encargo del maestre de Calatrava don Luís de Guzmán, conocida también, como Biblia de Alba o de Arragel. Los textos se ilustraban con bellísimas miniaturas iluminadas, convirtiéndose en un peculiar ejemplo de arte sefardí reproducido en el Museo de Guadalajara. 

¿Sabías que...?
En la ilustración de El Tabernáculo en el desierto de la Biblia de Alba, se representa un pasaje del Libro del Éxodo, ceremonia religiosa presidida por un sacerdote quemando incienso, en la que aparecen elementos de rituales judíos muy característicos, como el candelabro sagrado de 7 brazos (o Menorah) y el Arca de la Alianza (que contenía las Tablas de la Ley) . Estas pinturas al temple y oro sobre pergamino reproducen acciones, ritos, utensilios, objetos, vestimentas... que suponen un testimonio excepcional de este periodo histórico.

Imagen reproducida del Tabernáculo en el Desierto en Museo de Guadalajara:



👉🏻 Propuesta para realizar la página 10 de nuestra guía ilustrada: Edad Media II. Biblia judía de Arragel: 

Dibuja con lápiz  los elementos de la composición El Tabernáculo en el desierto de la Biblia de Arragel sobre el papel envejecido con café: la carpa, el sacerdote, el candelabro de 7 brazos, el Arca de la Alianza, etc. Después, colorea con lápices de madera  con colores fuertes y contrastados. Repasa todo con rotulador de punta muy fina o pilot negro. Aporta toques de color oro con pintura dorada, rotulador dorado en los elementos que parezcan de oro. 




EDAD MEDIA II: ESTELA DISCOIDEA DE VILLACADIMA . (Para la página 11) 

El estilo románico en la provincia de Guadalajara utiliza preferentemente la piedra como elemento constructivo en numerosas edificaciones y monasterios cistercienses. Los principales focos de creación están presentes en Atienza, Sigüenza, Brihuega y Molina de Aragón.
El Museo de Guadalajara exhibe algunos elementos característicos de este material, como la Estela discoidea cristiana de Villacadima.

 Las estelas discoideas son elementos funerarios en recuerdo de un antepasado y muy representativas de la repoblación de la Meseta en los siglos XII-XIII. Formada por un disco y un pie trapezoidal en piedra caliza, presenta decoraciones inscritas en círculos en bajo relieve de un hexagrama por un lado, y una cruz patada por el otro. 

¿Sabías que...?

La decoración tiene que ver con su entorno y simboliza la pervivencia del alma del difunto, por lo que su significado se relaciona con el Paraíso y su representación en la tierra. Su fuerza protectora es mayor cuando se rodea con un círculo. 

Imagen real de la Estela Discoidea de Villacadima  del Museo de Guadalajara:



👉🏻 Propuesta para realizar la página 11 de nuestra guía ilustrada: Edad Media II.Estela discoidea de Villacadima : 

Sobre la hoja de café, dibuja la forma de estela discoidea, compuesta por una parte superior de disco circular y una parte inferior de pie rectangular  o de trapecio . En el disco puedes dibujar una flor o Cruz cuatripétala (4 pétalos). Puedes aplicarle textura si coloreas la superficie del papel sobre una superficie rugosa como una pared tipo gotelé. Utiliza colores terrosos con  lápices de colores de madera o tipo plastidecor.


Texto fuente: García Esteban, Elena (2019: 29-31). “Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara






sábado, 16 de mayo de 2020

Edad Media en el Museo de Guadalajara

Esta semana abordaremos 2 ejemplos de la Edad Media en el Museo de Guadalajara: El colgante Visigodo de Recópolis y el Azulejo mudéjar de San Gil. (Si no te acuerdas, no pasa nada, sigue las instrucciones 😉)



EDAD MEDIA: COLGANTE VISIGODO DE RECÓPOLIS . (Para la página 8)

La fundación de Recópolis en el año 578 d.C. por el rey Leovigildo en honor a su hijo Recaredo, cerca de Zorita de los Canes, constituyó un importante acontecimiento en los inicios de la Edad Media tras la caída del Imperio romano y las invasiones germánicas.

¿Sabes qué? Una de las piezas visigodas de orfebrería más delicadas expuestas en el Museo de Guadalajara y encontrada en Recópolis, es un colgante de oro en forma de hoja de hiedra, con argolla de suspensión, del s. VI-VII. La joya presenta pliegues en ambas caras, que asemejan las nervaduras de las hojas vegetales con gran naturalismo.

Imagen real del Colgante visigodo de Recópolis en en Museo de Guadalajara:




👉🏻 Propuesta para realizar la página 8 de nuestra guía ilustrada: Edad Media. Colgante visigodo de Recópolis: 

Sobre la hoja de café, dibuja la forma de hoja de hiedra (también tienen un poco forma de corazón). Puedes fijarte también en una hoja natural de verdad y apreciar bien de dónde salen los nervios de las hojas, verás el nervio principal que divide la hoja en dos por el medio, y a partir de ahí, salen nervios secundarios laterales (cómo  si fueran las venas de una hoja!). Con el tallo de la hoja (o peciolo) puedes darle una forma de arandela para simular un colgante. Puedes utilizar lápices de colores verde, amarillo, naranja, ocre o también color oro.




EDAD MEDIA: DIBUJO GEOMÉTRICO DE AZULEJO MUDÉJAR DE SAN GIL . (Para la página 9)

En el siglo VIII se produce la ocupación musulmana en gran parte de la Península Ibérica con la creación de Al-Ándalus y la difusión de la cultura islámica. Este hecho va a propiciar el nacimiento Madinat al- Faray (medina de Faray), el origen del nombre de la cuidad de Wad-al-Hayara (Guadalajara), y la construcción de su Alcázar. A pesar de la hegemonía de esta cultura hasta el siglo XI, son muy pocas las muestras materiales que han llegado hasta nuestros días.

El arte mudéjar es un estilo artístico realizado por los mudayyan o musulmanes que se les permitió quedarse posteriormente en la reconquista bajo el dominio cristiano. Este tipo de arte es muy característico en España y alcanzó gran plenitud en los complementos ornamentales de las construcciones.

¿Sabías qué...? La influencia de la tradición islámica y su evolución hasta el mudéjar lo podemos apreciar en el Museo de Guadalajara en algunos ejemplos de azulejos de cerámica, con diseños de lacería para solados o arrimaderos de la Iglesia de San Gil, en siglos posteriores del XIV-XVI d.C. Los complejos trazados geométricos, basados en polígonos regulares con estrellas de 8 puntas, se decoraban sobre el barro fresco con la técnica de cuerda seca (trazo a pincel) o de arista (trazo a molde).

Imagen real de un azulejo mudéjar procedente De la Iglesia de San Gil en el Museo de Guadalajara 




👉🏻 Propuesta para realizar la página 9 de nuestra guía ilustrada: Edad Media: Dibujo geométrico mudéjar de San Gil.

La idea es dibujar estrellas de 8 puntas y darles color sobre la hoja de café. Podemos utilizar reglas, compás, cartabón, o hacer simplemente  estrellas que tengan 8 puntas. Si te fijas bien, realmente una estrella de 8 puntas se hace a partir de 2 cuadrados superpuestos. En mi dibujo he marcado en 6 fases como puedes realizar una estrella de 8 puntas con dibujo Geométrico. (Si te parece muy difícil, haz estrellas a partir de 2 cuadrados superpuestos o estrellas que tengan 8 puntas tu manera). Puedes darle color verde y ocre-amarillo como el original o utilizar los colores que quieras.





Texto fuente: García Esteban, Elena (2019:16-19). “Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara“

viernes, 15 de mayo de 2020

El Museo de Guadalajara

Esta semana celebramos el Día Internacional de los Museos 2020 (DIM) y abordaremos 2 ejemplos de nuestra Guía Ilustrada: El Museo de Guadalajara: Palacio del Infantado y el Índice de contenidos de nuestra Guía. Seguro que te acuerdas de muchas cosas que hemos hecho. (Si no te acuerdas, no pasa nada, sigue las instrucciones y siempre puedes incluir variaciones a tu manera 😉)




MUSEO DE GUADALAJARA: PALACIO DEL INFANTADO. (Para la página 1) 

El Museo de Guadalajara está considerado el Museo provincial más antiguo de España y su origen se remonta al 19 de noviembre 1838.
Desde 1973 su sede es monumento más emblemático de la capital: el Palacio del Infantado, que manifiesta un rico programa arquitectónico y decorativo gótico-renacentista de gran belleza, construido por el arquitecto Juan Guas y el escultor Egas Cueman a instancias del II Duque a finales del siglo XV.

En el Palacio-Museo se exhiben los objetos más representativos del Patrimonio de toda la provincia de Guadalajara, mostrando los vestigios materiales desde la Prehistoria hasta el siglo XX, combinado Bellas Artes, Arqueología y Etnografía.

¿Sabías que...? El Palacio del Infantado y sede el Museo es un espacio lleno de vida dónde se celebran numerosos eventos de la ciudad. Desde sus orígenes era un espacio ducal de atracción cultural e intelectual, alojó reyes y albergó varias bodas reales, en la actualidad se celebran espectáculos teatrales, musicales, actos oficiales y de diversa naturaleza Cultural.

Imagen real del Palacio del Infantado y Museo Guadalajara (GuadaNews)




👉🏻 Propuesta para realizar la página 1 de nuestra Guía ilustrada: Museo de Guadalajara: Palacio del Infantado.

Sobre la hoja de café, puedes dibujar la fachada tan característica Palacio del Infantado o cualquier otra zona que te guste del Museo. 
Si dibujas la fachada rectangular del Palacio, fíjate bien en la puerta descentrada hacia un lado, en las 7 torres o almenas y en los picos de diamantes o prismas que tiene la superficie. Puedes utilizar lápices de colores, ceras o acuarelas, y dibujar en el fondo un cielo, puntas de diamantes o arcoíris, lo que quieras!!! 



👉🏻 Propuesta para realizar la página 0 de nuestra Guía ilustrada: Índice de contenidos.

Ánimo, nos queda la mitad!!!



Texto fuente: García Esteban, Elena (2019:5-11). “Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara“

domingo, 10 de mayo de 2020

Edad Antigua en el Museo de Guadalajara

Esta semana abordaremos 2 ejemplos de la Edad Antigua en el Museo de Guadalajara: El mosaico Romano de Gárgoles de Arriba y  La escultura clásica de Zenón de Afrodisias , recuerdas?? (Si no te acuerdas, no pasa nada, sigue las instrucciones 😉)




EDAD ANTIGUA: MOSAICO ROMANO DE GÁRGOLES DE ARRIBA . (Para la página 6)

En el Museo de Guadalajara se exhibe el Mosaico Romano de la Villa de San Blás, en Gárgoles de Arriba del siglo II d.C. Formaba parte del pavimento de una estancia de una casa Romana o villa. Realizado con pequeñas piedras o teselas de arenisca, cuarzo, sílex y pizarra, alterna decoraciones geométricas y vegetales en una amplia gama de colores.

¿Sabías qué...? El Mosaico de Gárgoles de Arriba es uno de los pocos ejemplos de arte musivo (de mosaicos) localizados en la provincia de Guadalajara. En las excavaciones de 1985 el mosaico fue recogido de la villa para su consolidación, conservación y exposición pública en el Museo de Guadalajara.

Imagen real del Mosaico Romano  de Guadalajara en en Museo de Guadalajara:



👉🏻 Propuesta para realizar la página 6 de nuestra guía ilustrada: Edad Antigua. Mosaico Romano de Gárgoles de Arriba: 

Sobre la hoja de café, dibuja la forma de abanico con un motivo vegetal o planta de tres hojas en el interior. Con 3 papeles de colores diferentes (puede ser el original blanco, rojo y azul), recorta pequeñas tiras largas, que luego recortarás en pequeños cuadrados.  Estos cuadrados serán tus “teselas” o piedras de tu mosaico. A modo  de collage, ve pegando los cuadrados sobre el dibujo siguiendo el mismo color para dar la forma de a los arcos y a la planta vegetal interior. Yo he utilizado servilletas de colores que tenia por casa con los colores blanco, rojo y marrón. Pero tú puedes utilizar los TRES colores que te gusten.




EDAD ANTIGUA: ESCULTURA ROMANA ZENÓN DE AFRODISIAS . (Para la página 7)

Una de las piezas romanas más espectaculares expuestas en el Museo de Guadalajara, es la escultura en bulto redondo tallada en mármol cristalino por el arquitecto griego Zenón de Afrodisias en el siglo II d.C. Representa una figura femenina en pie, ataviada con vestido largo y manto. Utiliza la técnica de paños mojados, en la que los ropajes se ajustan y revelan las formas del cuerpo humano. Pese a haber perdido la cabeza y las manos, mantiene los cánones clásicos de armonía y belleza.

¿Sabías qué...? La escultura de Zenón de Afrodisias se encontró durante las excavaciones arqueológicas realizadas en los jardines del Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo. Posiblemente, en el siglo XVI, atravesó toda Europa desde Anatolia, para formar parte de la colección nobiliaria y decorar los espacios ducales al estilo y gusto clásico que recobró el renacimiento.

Imagen real de la Escultura Romana de Zenón de Afrodisias en el Museo de Guadalajara 


👉🏻 Propuesta para realizar la página 7 de nuestra guía ilustrada: Edad Antigua: Escultura Romana de Zenón de Afrodisias :

Sobre la hoja de café, encaja las formas básicas de la figura de Zenón de Afrodisias con lápices de grafito blandos con números 2B o 4B. Una vez realizados los perfiles de la figura, consigue  contrastes de luces y sombras utilizando difumino y gomas de borrar, marcando bien todas las líneas y las sombras de los pliegues del vestido.
Si no tienes lápices blandos (número B), utiliza los que tengas y para difuminar o expandir el lápiz puedes utilizar una bolita de algodón si no tienes difumino





Texto fuente: García Esteban, Elena (2019:16-19). “Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara“

sábado, 2 de mayo de 2020

Protohistoria en el Museo de Guadalajara

Esta semana abordaremos 2 ejemplos de la Protohistoria del Museo de Guadalajara: La Espada de Guadalajara y las Monedas Celtibéricas, recuerdas?? (Si no te acuerdas, no pasa nada, sigue las instrucciones 😉)




PROTOHISTORIA: LA ESPADA DE GUADALAJARA. (Para la página 4)

La Espada de Guadalajara, (1600-1300 a.C.), es un ejemplo único y una de las piezas más singulares de armamento de prestigio del Bronce final de la Península Ibérica. Posee una rica y suntuosa decoración formada por una empuñadura de oro y una hoja ancha y plana de cobre. Dada la importancia de su excepcionalidad, la pieza original se expone en el Museo Arqueológico Nacional, y el Museo de Guadalajara exhibe una réplica de gran calidad.

¿Sabías qué...?. La parte superior de la empuñadura de oro de la Espada de Guadalajara está decorada en frío, a base del martillado de líneas de puntos repujados mediante un punzón , en torno hay dos arcos con forma de herradura.

Imagen real de la Espada de Guadalajara en en Museo de Guadalajara:



(Foto Juan Antonio García Sánchez)

👉🏻 Propuesta para realizar la página 4 de nuestra guía ilustrada: Protohistoria. Espada de Guadalajara: 

Sobre la hoja de café, dibuja la forma de espada con la empuñadura (solo la empuñadura o la espada entera) con la forma de la espada de Guadalajara. Ponle color dorado (si no tienes color oro, mezcla marrones y amarillos, un poco anaranjado y un poco de verde) también puedes añadirle troqueles de color oro de algún papel de bombón... utiliza tu imaginación  y busca el color oro 😉. No te olvides de hacer la decoración de la empuñadura a base de puntos y 2 arcos de herradura.





PROTOHISTORIA: MONEDAS CELTIBÉRICAS. (Para la página 5)

El Museo exhibe un Tesorillo celtibérico de la ceca de Bolskan (Huesca), hallado en la Muela de Taracena, de Guadalajara. Denarios de plata fechados entre el 100 y 80 a.C., que siguen el patrón monetario general. En el anverso aparece la cabeza masculina barbada de perfil del Hércules Ibérico, con el epígrafe ibérico Bo.N y en el reverso un jinete lancero, como símbolo de la importancia del caballo en la sociedad dirigente celtíbera, sobre la inscripción en lengua ibérica  Bo.L.S.Ka.N.

Imagen real del anverso y reverso de un Denario de Bolskan en el Museo de Guadalajara: 



👉🏻 Propuesta para realizar la página 5 de nuestra guía ilustrada: Protohistoria. Monedas celtibéricas:

Sobre la hoja de café, dibuja dos formas circulares: una para el anverso de la moneda y otra para el reverso. Fíjate bien en la decoración que tiene: por un lado un señor de perfil con barba (es el jefe y “Hércules” de los celtíberos) y por el otro un jinete a caballo con lanza. Los pequeños símbolos que ves, son letras de su abecedario ibérico que utilizaban para poner BOLSKAN (letras que son diferentes a las nuestras) 😉. Puedes utilizar lápices de grafito, color gris, negro y color plata si tienes!!



Texto fuente: García Esteban, Elena (2019:16-19). “Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara“