lunes, 2 de noviembre de 2015

Pinturas rupestres en Valonsadero


Este pasado fin de semana me acerqué a ver las pinturas rupestres en los abrigos del monte Valonsadero, en Soria. Es una suerte poder contemplar, apreciar y disfrutar al natural de unas pinturas hechas por el hombre hace miles de años, en un paraje mágico y sin igual. Las figuras y símbolos (o lo que nos ha llegado de ellos) son sencillos, en un solo color, el apreciado rojo óxido de hierro del hematites. No hay duda que se trata de un territorio lleno de magia, y que el ser humano desde el principio debió de sentir en este lugar, un espacio y soporte plástico ideal en conjunto para plasmar sus ritos, ceremonias y /o creencias.









Según los estudios hasta la fecha, las pinturas rupestres que se encuentran en Valonsadero datan entre el año 3.000 y 2.000 Antes de Cristo (Calcolítico-Edad de Bronce) y fueron realizadas por pueblos nómadas que narraban en las paredes hechos cotidianos mezclados con deidades simples. Se trata de dibujos esquemáticos, muy lineales y pictográficos que representan figuras humanas, animales y plantas. Cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Teógenes Ortego las descubrió y dio a conocer en 195. Desde entonces se han registrado 500 muestras pictóricas repartidas en abrigos y cuevas de todo el monte, concretamente en 34 estaciones estudiadas. Actualmente diez de estos abrigos seleccionados por su proximidad e interés permiten una visita cómoda a través de un itinerario señalizado con una breve explicación y reproducción gráfica para su entendimiento a los que se accede a través de Cañada Honda. (Texto extraído de Wikipedia)

martes, 27 de octubre de 2015

Primitivismo. Máscaras africanas



El continente africano es el lugar de nacimiento del Homo Sapiens. La cultura humana en África es tan antigua como la raza misma e incluye los tallados en roca del periodo Neolítico, los petroglifos de las eras de los glaciares hechos por cazadores-recolectores en las praderas de África del norte, los nomos de Egipto y el antiguo Egipto.

  Uno de los objetos más relevantes en el arte africano es la máscara. Desempeñan un papel importante en las ceremonias tradicionales y danzas de teatro. Todas las máscaras africanas tienen un significado y se engloba dentro de alguna categoría: espíritus del antepasado, héroes mitológicos, la combinación del antepasado y el héroe, y los espíritus de animales.


Los alumnos del estudio realizan sus dibujos de máscaras africanas:



















viernes, 23 de octubre de 2015

Policromía prehistórica

Los peques de los cursos del estudio están decorando y policromando sus cuencos neolíticos y sus piedras, y más bonitos no pueden quedar!!























Talleres monográficos de pintura para niños, los sábados

Ya está preparado estudio de bellas artes para recibir mañana sábado a los pequeños alumnos del taller monográfico de pintura rupestre!! Lo pasaremos genial, y se llevarán un bonito broche rupestre alcarreño de regalo, diseño original de Elena Garzía!







sábado, 17 de octubre de 2015

El arte de Altamira


"Después de Altamira todo es decadencia" Picasso.


La cueva de Altamira es la máxima representación del espíritu creador del hombre. Todas las características esenciales del Arte coinciden en Altamira en grado de excelencia. Las técnicas artísticas (dibujo, pintura, grabado), el tratamiento de la forma y el aprovechamiento del soporte, los grandes formatos y la tridimensionalidad, el naturalismo y la abstracción, el simbolismo, todo está ya en Altamira.

Es Altamira, a quien Henri Moore llamó en 1934 La Real Academia del Arte Rupestre, la que inspiró a los artistas de “La Escuela de Altamira”, a Miró, Tapies, Millares, Merz o a Miquel Barceló, quien escribió de su arte: Cuando visité por primera vez Altamira pensé, ha sido como volver al origen, que es el sitio más fértil. Creer que el arte ha avanzado mucho desde Altamira a Cézanne es una pretensión occidental, vana.

A la cueva de Altamira le corresponde el privilegio de ser el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior. Su singularidad y calidad, su magnífica conservación y la frescura de sus pigmentos, hicieron que su reconocimiento se postergara un cuarto de siglo.

Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos fueron pintados o grabados durante los milenios en los que la cueva de Altamira estuvo habitada, entre hace 35.000 y 13.000 años antes del presente. Estas representaciones se extienden por toda la cueva, a lo largo de más de 270 metros, aunque sean las famosas pinturas policromas las más conocidas. 



Arte de Altamira

El arte es un patrimonio exclusivo de nuestra especie, Homo sapiens, portadora de capacidades neurobiológicas que hacen posible la creación simbólica.

El conocimiento actual permite asumir que el Arte de Altamira corresponde al mismo marco cronológico que el depósito arqueológico, entre 35.000 y 13.000 años.

La zona derecha del Techo de los Polícromos contiene las más antiguas representaciones: grandes caballos de color rojo, de entre 150 y 180 cm de longitud, una mano en positivo y dos en negativo, y varias series de puntos. 

Otras figuras de color negro, dibujadas con carbón, han permitido su datación por Carbono 14 en el Magdaleniense inferior. A este momento corresponden los signos cuadrangulares, y “las máscaras” que son formas naturales de la pared a las que se han añadido ojos o boca, humanizándolas.

El ciervo es la especie más representada, la mayoría son figuras grabadas durante el Magdaleniense inferior, entre 14.800 y 14.400 antes del presente, contemporáneas de los polícromos.

Los 25 grandes polícromos son caballos, bisontes que miden entre 125 y 170 cm de longitud, y la cierva, de más de dos metros. Primero se grabó el contorno y se dibujó a línea negra con carbón; luego se rellenaron con pintura roja o amarillenta. En algunos bisontes se marcó con pintura negra el cambio de coloración de su vientre o se utilizó el lápiz de carbón para detallar el pelo o la joroba. Además, el grabado se utilizó en ojos, cuernos, pelo del cuello, etc.

La calificación de polícromos es inexacta ya que solo se utilizan dos pigmentos: el negro de carbón y óxido de hierro rojo o pardo, aplicados directamente o disueltos en agua. La impresión de policromía viene dada por la incorporación del color de la roca para que rojo y negro no choquen cromáticamente. También los bultos naturales del techo y las grietas se utilizaron para dar volumen o para dibujar el contorno de las figuras.

(Textos extraídos del Museo de Altamira)






jueves, 15 de octubre de 2015

Clases de pintura para adultos en Guadalajara. El primitivismo

Los alumnos adultos del estudio de bellas artes de Elena Garzía en Guadalajara, elaboran sus propias pinturas prehistóricas sobre "rupes" o rocas, a partir de las explicaciones y del conocimiento de las técnicas artísticas de las pinturas parietales, para ello utilizan pigmentos naturales que aplican directamente sobre sus originales y variadas piedras, con motivos que utilizaban los antiguos artistas de las cavernas: animales, signos o figuras antropomórficas.



















martes, 13 de octubre de 2015

Talleres de cerámica prehistórica en el Estudio

Nuestros peques están realizando sus propias piezas de cerámica con decoración cardial en el estudio de bellas artes de Elena Garzía.


Otra de las artes plásticas que tienen su origen en la prehistoria, es la cerámica, y su invento supone gran transcendencia y toda una revolución para el desarrollo del hombre.
Hasta ahora, las más antiguas encontradas datan del período Neolítico, y la presencia de objetos de barro cocido definen el nivel neolítico en un yacimiento arqueológico.

 En algunas áreas de la península Ibérica, aparece la cerámica cardial, que se obtiene mediante la impresión en la cerámica aún fresca, de las aristas de los caparazones de la conchas, cardium edule, (de ahí su nomenclatura), consiguiendo de esta manera objetos de gran belleza, además de funcionalidad.

Mediante diversas técnicas sencillas que se utilizaban entonces, elaboramos y decoramos nuestros cuencos de estilo neolítico!!!!!! Para luego los enriquecerlos y decorarlos de forma original. 

En el siglo XX, grandes artistas de la talla de Picasso, utilizarán estas técnicas para elaborar piezas de excepcional arte y belleza.