viernes, 13 de noviembre de 2015

Visita-taller de los alumnos del Estudio de Elena Garzía al Museo de Guadalajara para "Descubrir la luz"


El conocimiento del fenómeno de la luz y la formación de los colores es de gran importancia para comprender cómo funciona el color en la percepción humana, en el arte y en la pintura.


 Desde el Estudio de bellas artes de Elena Garzía hemos organizado una visita al Museo de Guadalajara para realizar una original actividad que se ha desarrollado en estas instalaciones, se trata de unos talleres para escolares tituladas “DESCUBRIR LA LUZ” diseñados por el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y patrocinados por Red Eléctrica de España  y Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.

 

Con esta actividad deseamos sumarnos a la celebración de la Semana de la Ciencia ofreciendo a nuestros alumnos la posibilidad de acercarse al conocimiento científico del color de una forma activa y lúdica.  






miércoles, 11 de noviembre de 2015

Egipto. Los jeroglíficos en el taller de bellas artes de Elena Garzía

Jeroglifo o jeroglífico es cada uno de los signos que conforman la escritura de algunas de las antiguas civilizaciones, tales como las utilizadas por los egipcios, los hititas y los mayas. 

Jeroglificos egipcios 

Jeroglifo es un término que tiene su origen en dos palabras griegas: ἱερός (hierós) "sagrado", y γλύφειν (glýphein) "escritura". Apenas los sacerdotes, los miembros de la realeza, los altos cargos, y los escribas, conocían el arte de leer y escribir valiéndose de esas señales "sagradas".

La escritura jeroglífica constituyó, probablemente, el sistema organizado de escritura más antiguo del mundo, y era utilizada principalmente para inscripciones oficiales en las paredes de templos y túmulos. Con el tiempo evolucionó hacia formas más simples, como el hierático, una variante más cursiva que se podía pintar en papiros o placas de barro, y aún más tarde y debido a la creciente influencia griega en el Cercano Oriente, la escritura evolucionó hacia el demótico, fase en la que los jeroglíficos primigenios figuran bastante estilizados, produciéndose la inclusión de algunos signos griegos en la escritura.

Uso a lo largo del tiempo

Los jeroglíficos fueron usados durante un período de 3.500 años para escribir la antigua lengua del pueblo egipcio. Existen inscripciones desde antes del año 3.000 a.C. 

Un texto escrito en las épocas dinásticas no contenía más de 700 signos, pero hacia el final de esta civilización ya eran usados millones de jeroglíficos, lo que complicaba mucho la lectura; siendo estos uno de los factores que tornaron impráctico su uso y llevaron a su desaparición.(Texto extraído de Wikipedia)

Jeroglíficos egipcios en el taller de Elena Garzía. Taller infantil.

 Los antiguos escribas egipcios tardaban de 5 a 12 años para aprender a escribir y a representar los signos y figuras que formaban parte de su peculiar escritura, pero nuestros alumnos en una tarde han podido representar, identificar y escribir con jeroglíficos algunas palabras que han seleccionado ... 














jueves, 5 de noviembre de 2015

Teoría del color en las clases de bellas artes del estudio de Elena Garzía en Guadalajara


Esta semana, nuestros alumnos estudian y recuerdan el origen y la formación de los colores. Hacemos pinturas  de flores egipcias con colores complementarios.






















lunes, 2 de noviembre de 2015

Pinturas rupestres en Valonsadero


Este pasado fin de semana me acerqué a ver las pinturas rupestres en los abrigos del monte Valonsadero, en Soria. Es una suerte poder contemplar, apreciar y disfrutar al natural de unas pinturas hechas por el hombre hace miles de años, en un paraje mágico y sin igual. Las figuras y símbolos (o lo que nos ha llegado de ellos) son sencillos, en un solo color, el apreciado rojo óxido de hierro del hematites. No hay duda que se trata de un territorio lleno de magia, y que el ser humano desde el principio debió de sentir en este lugar, un espacio y soporte plástico ideal en conjunto para plasmar sus ritos, ceremonias y /o creencias.









Según los estudios hasta la fecha, las pinturas rupestres que se encuentran en Valonsadero datan entre el año 3.000 y 2.000 Antes de Cristo (Calcolítico-Edad de Bronce) y fueron realizadas por pueblos nómadas que narraban en las paredes hechos cotidianos mezclados con deidades simples. Se trata de dibujos esquemáticos, muy lineales y pictográficos que representan figuras humanas, animales y plantas. Cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Teógenes Ortego las descubrió y dio a conocer en 195. Desde entonces se han registrado 500 muestras pictóricas repartidas en abrigos y cuevas de todo el monte, concretamente en 34 estaciones estudiadas. Actualmente diez de estos abrigos seleccionados por su proximidad e interés permiten una visita cómoda a través de un itinerario señalizado con una breve explicación y reproducción gráfica para su entendimiento a los que se accede a través de Cañada Honda. (Texto extraído de Wikipedia)

martes, 27 de octubre de 2015

Primitivismo. Máscaras africanas



El continente africano es el lugar de nacimiento del Homo Sapiens. La cultura humana en África es tan antigua como la raza misma e incluye los tallados en roca del periodo Neolítico, los petroglifos de las eras de los glaciares hechos por cazadores-recolectores en las praderas de África del norte, los nomos de Egipto y el antiguo Egipto.

  Uno de los objetos más relevantes en el arte africano es la máscara. Desempeñan un papel importante en las ceremonias tradicionales y danzas de teatro. Todas las máscaras africanas tienen un significado y se engloba dentro de alguna categoría: espíritus del antepasado, héroes mitológicos, la combinación del antepasado y el héroe, y los espíritus de animales.


Los alumnos del estudio realizan sus dibujos de máscaras africanas:



















viernes, 23 de octubre de 2015

Policromía prehistórica

Los peques de los cursos del estudio están decorando y policromando sus cuencos neolíticos y sus piedras, y más bonitos no pueden quedar!!























Talleres monográficos de pintura para niños, los sábados

Ya está preparado estudio de bellas artes para recibir mañana sábado a los pequeños alumnos del taller monográfico de pintura rupestre!! Lo pasaremos genial, y se llevarán un bonito broche rupestre alcarreño de regalo, diseño original de Elena Garzía!