miércoles, 25 de diciembre de 2019

Ángeles inspirados en Luisa Roldán, La Roldana

La artista barroca Luisa Roldán supuso un gran anticipo a la modernidad, realizando pequeños grupos escultóricos para Belenes   en los que solía representar a la Sagrada Familia rodeada de ángeles. 

En estas escenas armoniosas, de contenido narrativo, íntimo y amable, traslada un tema sagrado al plano popular y anticipa la modernidad del estilo rococó. 

Fuente: García Esteban, Elena (2019). Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara.

Nuestros peques del estudio recrean ángeles de la obra “Virgen Niña con San Joaquín y Santa Ana“  procedente de Hita-Sopetrán expuesta en el Museo de Guadalajara para estas navidades.



















miércoles, 18 de diciembre de 2019

Collages a partir del mosaicos de Guadalajara

El mosaico del siglo II dC de Gárgoles de Arriba formaba  parte del pavimento completo de una estancia absidal de una villa romana. Es uno de los pocos mosaicos localizados en Guadalajara y en él alternan las decoraciones geométricas y vegetales con una amplia gama de colores. Actualmente se encuentra en el Museo de Guadalajara.

Fuente: García Esteban, Elena (2019). Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara.

A partir de estas piezas patrimoniales, nuestro alumnado crea nuevas interpretaciones realizadas con pequeños trozos de papeles de colores a modo de teselas:












viernes, 6 de diciembre de 2019

Dibujo clásico: Zenón de Afrodisias

El dibujo clásico a carboncillo es una de las técnicas artísticas más practicadas desde la antigüedad. Todos los artistas de todos los tiempos han realizado esta técnica de alguna forma, como base de aprendizaje y también como resultado o producto artístico final.


 En el Estudio, nuestros peques practican esta técnica a partir de una pieza escultórica clásica  de Zenón de Afrodisias  expuesta en la colección permanente del Museo de Guadalajara. 


 La técnica requiere compresión de la figura humana y sus proporciones, observación de los detalles, composición  de volúmenes y diferencia entre diversas calidades, como los paños mojados. 























domingo, 1 de diciembre de 2019

Monedas prerromanas: Tesorillo celtíbero de Bolskan

El Museo de Guadalajara exhibe un tesorillo de Denarios de la ceca de Bolskan hallado en la Muela de Taracena. 

Los peques de #elenagarziaestudio recrean e interpretan en volumen los relieves de los dos lados de la moneda: el jinete lancero, símbolo de la importancia del caballo en la sociedad celtíbera prerromana dirigente, y por el otro el Hércules ibérico.


Fuente: García Esteban, Elena (2019). Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara.













sábado, 16 de noviembre de 2019

Celtíberos en Guadalajara y teoría del color

Los pueblos preromanos en nuestra península, como los celtas, íberos y celtíberos, dejaron restos  de gran interés por todo el territorio y  forman parte de nuestra cultura actual. Fueron grandes artífices y dominaron numerosas técnicas artesanales y metalúrgicas.
  
A través del color y sus armonías de colores cálidos y fríos, los alumnos se sumergen en las gamas cromáticas y la representación e interpretación libre de una fíbula de caballito celtíberico de La Yunta, que se encuentra en el Museo de Guadalajara.














Caballito celtíbero expuesto en el Museo de Guadalajara:






lunes, 11 de noviembre de 2019

Armamento de prestigio: La espada de Guadalajara


La espada de Guadalajara, réplica  expuesta en el Museo de Guadalajara, ( la original se encuentra en el MAN), es un ejemplo único y una de las piezas más excepcionales de armamento de prestigio del final de la Edad de Bronce (1.600-1.300 a.C.). 
Posee una rica empuñadura martillada en oro a base de troqueles y punzones.
 Pese a desconocer su procedencia exacta, este tipo de armas suntuosas y de prestigio, eran localizadas en ajuares de enterramiento, como símbolos de guerreros y objetos sagrados.

Fuente: García Esteban, Elena (2019). Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara.



En el Estudio de Bellas artes, el alumnado infantil construye sus propias espadas de prestigio con empuñadura dorada con la técnica del punzado, diseñando bonitos ejemplos: 












martes, 29 de octubre de 2019

Recreando cerámica campaniforme de Guadalajara en el Estudio

El ejemplo de cerámica campaniforme de Guadalajara que tomamos, parte de un recipiente (vaso) de cuerpo globular con forma de campana invertida. De ahí la denominación que alude al término de campaniforme (y por extensión, a toda la cerámica decorada con decoración similar).
La técnica utilizada para conseguir esta forma, sigue siendo a la del modelado a mano por urdido, hasta lograr paredes muy finas.
El exterior fue bruñido y decorado mediante incisión e impresión. Después fue cocido en un horno en atmósfera reductora, (sin oxígeno), la cual le confiere un color negro muy característico.

También la decoración presenta novedades en su época, motivos impresos y líneas incisas que se rellenan de pasta blanca, consiguiendo un extraordinario efecto decorativo gracias al contraste que produce con la zona lisa.

La calidad de su manufactura ha sido interpretada como signo de ostentación, y su utilización por determinados grupos sociales .

Fuente: García Esteban, Elena (2019). Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara.


Pieza original que se exhibe en el Museo provincial de Guadalajara. Se ha interpretado como ofrenda funeraria en un enterramiento múltiple compuesto por al menos cuatro individuos, localizado en el interior de la Cueva del Destete (Valdepeñas de la Sierra, Guadalajara) y fechado entre el 2.600 y el 1.700 a.C.



En el estudio de Elena Garzía, estamos conociendo este objeto y elaborando nuestras propias creaciones basadas en el original del de Valdepeñas de la Sierra. Los alumnos van han elaborado sus propias obras a partir de este recipiente.