¿Quién soy?

Elena García Esteban (1978)

El mundo del arte es mi pasión y no he dejado de formarme al respecto, soy licenciada en bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Superior de artes aplicadas y diseño, especialista en restauración de obras de arte, he realizado numerosos cursos, estudios, investigaciones, publicaciones y trabajos relacionados con el arte y el patrimonio. 

En mi experiencia laboral, he trabajado para diversas instituciones y museos nacionales, como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, Museo Santa Cruz de Toledo, Museo Provincial de Guadalajara, Museo Villaseñor de Ciudad Real (becaria), Ministerio de Cultura (Dir. Gral. de Bellas Artes y Bienes Culturales),  la Diócesis de Sigüenza, el Exc. Ayuntamiento de Guadalajara, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, empresas privadas y clientes particulares. 

También mantengo otra prolífica actividad artística en mi estudio de Guadalajara, creando obra original propia a través de diversas disciplinas como las artes aplicadas, grabado, pintura, escultura, mural, dibujo, collage, técnicas digitales, utilizando temáticas variadas como la ilustración, el retrato, la figura, el paisaje, el icono medieval de temple de huevo y pan de oro, o la composición abstracta.

Soy profesora del Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Alcalá de Henares. Tengo experiencia en el campo de la docencia y la creación de proyectos y programas didácticos y culturales, y a través de Elena Garzía · estudio de bellas artes, me encuentro poniendo en marcha este proyecto desde 2013. 


Elena Garzia estudio de bellas artes
Elena Garzia estudio de bellas artes


Mi proyecto:  Elena Garzía · estudio de bellas artes


Mi ilusión e intención es ofrecer un espacio de arte en el que poder disfrutar, aprender y apasionarse con el mundo artístico, un lugar de encuentro para amantes del arte.

Clases, talleres y monográficos de técnicas plásticas, artísticas y tradicionales en un espacio y ambiente particular, donde el alumno pueda desarrollar su creatividad, aprender técnicas artísticas, conocer y profundizar en los diferentes estilos de la historia del arte y del patrimonio artístico y realizar obras de valor.

Se trata de desarrollar un concepto Hegeliano sobre el arte como producto de la actividad humana y del espíritu, y dado que todas las personas somos creativas por naturaleza, mi taller perseguirá desarrollar estas ideas. 
(Biografía completa en: http://www.elenagarzia.com/BIO/desktop/)
  

Publicaciones:



 ARTÍCULOS EN BOLETINES ACADÉMICO/ CIENTÍFICOS:

·        2015. Presentación de la publicación: "La Restauración de la obra pictórica de San Pedro arrepentido, de Luca Gioradano".  Boletín del Museo de Guadalajara.



·         2013.- “José  de Mora: Virgen Dolorosa, del Ayuntamiento de Guadalajara”. BAAMGU, Nº 4. Edita: Boletín Asociación Amigos del Museo de Guadalajara.http://enwada.es/wiki/Bolet%C3%ADn_de_la_Asociaci%C3%B3n_de_Amigos_del_Museo_de_Guadalajara_%282008-2013%29



·        2012.- “Recreación Mural de las antiguas Yeserías Mudéjares en la capilla de los Orozco, de la Iglesia de San Gil, Guadalajara”. Actas del XIII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares. Guadalajara. http://enwada.es/wiki/Encuentro_de_Historiadores_del_Valle_del_Henares_%282012%29

2009.- “El Rey David y El Profeta Isaías”. Herencia Recibida 2009. Edita: Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Gobierno de Castilla La Mancha. Descargar catálogo: http://www.patrimoniohistoricoclm.es/centro-restauracion-conservacion-clm/herencia-recibida/






CONFERENCIAS Y ENTREVISTAS EN PRENSA/ REVISTAS: 



·    2014. I Ciclo de conferencias sobre Restauración y conservación en el Museo de Guadalajara: "Teoría de la Conservación y la Restauarción aplicada a bienes de interés cultural en Guadalajara.





·        2011.- Entrevista: “Elena García o como devolver a la vida al arte”. http://www.diariodeyebes.com/guadalajara/noticias-de-guadalajara-spain/cultura/1737-elena-garcia-entrevista-restauradora Diario de Yebes, 22de noviembre.




·        2011.- Entrevista: “Elena Garzía, artista y restauradora”. Revista Entre!. Numero 13. Septiembre.



·        2010.- Entrevista: “San Gil: Arte resucitado”. Revista El decano. Nº 4.876. Julio-agosto.

·        2009.- Entrevista: “En busca del arca dañada”. Revista El decano. Nº 4.834. Septiembre-octubre.


·        2007.- Entrevista: “Elena Garzía, artista y restauradora”. Diario de La Tribuna, 24 de Diciembre.


·        2006.- Entrevista: “La Concatedral recupera un lienzo de Antonio de Pereda del siglo XVII”. Diario Nueva Alcarria, 27 0ctubre.






 MENCIÓN EN CATÁLOGOS Y PUBLICACIONES:



·        2012.- “Mas de 50 investigadores han participado en el XIII Encuentro de Historiadores del valle del Henares”.http://culturaenguada.es/historia/794-los-historiadores-del-henares-se-despiden-hasta-2014



·    2011.- “Palacio del Conde de Coruña”. http://enwada.es/wiki/Palacio_del_Conde_de_Coru%C3%B1a Enwada, Enciclopedia de Guadalajara, 14 de agosto. Créditos y colaboración en la restauración-investigación.


·        2010.- Juan Correa de Vivar 1510-1566. Edita: Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de CLM. Créditos y colaboración en la restauración.


·        2010.- Artículo de obra artística realizada. Revista Casa y Campo. Nº193. Abril.





·         2010.- Guadalajara, Historia de la ciuda1460-2010. Edita Ayuntamiento de Guadalajara, Patronato Municipal de Cultura. Créditos y colaboración en la restauración.
Descargar catálogo: http://www.guadalajara.es/recursos/doc/Cultura/2324_747420111195.pdf



·        2009.- “El regreso de Juan Correa de Vivar”. Diario La Tribuna, Toledo 16 de diciembre.
·        2009.- “Dos tablas de Juan Correa de Vivar, Piezas del trimestre”. Diario EL DIA, Toledo 17 de diciembre. 
·        2005.- “Celosías, arte y piedad en los conventos de JCCM”Edita: Empresa Pública Don Quijote de la Mancha 2005, S.A. Créditos y colaboración en la restauración.







 



2 comentarios:

  1. ciao elena , complimenti per quello che fai...sei una persona interessante e magari potremmo collaborare insieme...
    Guarda il mio blog e vedi cosa realizzo e se ti può interessare,contattami ...ciaoooo...Ottavio cozza. ..........Cosenza - italia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ottavio! Espero que sigamos en contacto. Un saludo

      Eliminar