Podemos encontrarlas formando parte o embelleciendo arquitecturas, esculturas y pinturas, como en las miniaturas de los libros de horas del siglo XV.
Cursos de Bellas Artes, Educación Artística y Patrimonial. Clases y talleres de pintura, dibujo y técnicas artísticas. Guadalajara (España)
viernes, 27 de marzo de 2015
Elaboración de Cardinas en el Estudio de bellas artes de Elena Garzía
Las cardinas son unos adornos vegetales del periodo gótico, y muy utilizadas como elementos decorativos en el Renacimiento.
miércoles, 25 de marzo de 2015
Fallece el artista alcarreño Carlos Santiesteban
Hoy ha muerto en Guadalajara a los 88 años de edad el pintor Carlos Santiesteban.
Personalmente siento una gran tristeza, puesto que fue mi maestro durante algunos años.
Como persona, puedo decir que fue alguien muy especial, lleno de amor y pasión por la vida, una vida llena de historias únicas, historias que te iba desgranando en las clases particulares que me impartía en su Estudio, en su casa, lugar ecléctico con aire andaluz, mientras ponía música de ópera o zarzuela.
Como no puede ser de otra manera, su pintura era igual que su vida: ORIGINAL, única, llena de vida, lugares mágicos y de colores rosa, morado, turquesa y esmeralda.
miércoles, 18 de marzo de 2015
Tarjetas para Día del Padre en el Estudio de Bellas Artes de Elena Garzía!!
Aprovechando que hemos tenido una breve primavera y los Prunos o ciruelos rojos han florecido en nuestra ciudad, estamos haciendo en el Estudio de Bellas Artes tarjetas con dibujos a partir de flores del natural, como hicieran también en el Renacimiento a partir del estudio minucioso de la botánica, y de esta manera elaborar nuestras las tarjetas de felicitación para el Día del Padre!
miércoles, 11 de marzo de 2015
Mascarones renacentistas en los talleres de bellas artes de Elena Garzía Estudio
La pintura mural fue una técnica muy utilizada en el Renacimiento para decorar los techos y paredes de los edificios sacros y palaciegos, fué utilizada incluso también para embellecer los exteriores, dada su gran resistencia.
En el Renacimiento perfeccionan la técnica mural al fresco y retomarán los temas clásicos mitológicos de la antigua Grecia y Roma.
En el Estudio estamos recreando, con los alumnos más pequeños, bellos motivos de máscaras o mascarones que utilizara el mismo Rómulo Cincinato en el siglo XVI para policromar los techos del Palacio del Infantado.
jueves, 5 de marzo de 2015
El Palacio del Infantado en los talleres de Elena Garzía
El palacio de los Duques del Infantado es un palacio de estilo gótico isabelino con elementos renacentistas situado en Guadalajara y que fue mandado construir por Íñigo López de Mendoza y Luna, segundo duque del Infantado, a finales del siglo XV.
El palacio del Infantado está situado en el mismo lugar que ocupaban las "casas principales" de don Pedro González, primer Mendoza alcarreño. Hacia 1480 el segundo Duque del Infantado, Íñigo López de Mendoza y Luna, derribó las antiguas casas de la familia y decidió construir un nuevo palacio «por acrecentar la gloria de sus progenitores y la suya». En 1483 se completó la fachada, poco después el patio y al finalizar el siglo el palacio ya estaba completo en su estructura básica. Al terminar el siglo XV el monumento lucía en todo su esplendor de goticismo, de artesonados y de riquezas. Las trazas se deben a Juan Guas, arquitecto toledano.
En 1560 se casó en este palacio el rey de España Felipe II con Isabel de Valois.
En 1569 el quinto Duque del Infantado inició una serie de reformas dirigidas por Acacio de Orejón que tendían a equiparar el palacio con la residencia que el rey Felipe II estaba levantando en las cercanías de Madrid. Intentó conseguirlo poniendo ciertos detalles renacentistas en la fachada (abrió nuevas ventanas, tapó las antiguas, desmochó los pináculos góticos), en el patio, cuyo nivel fue elevado, y decorando los techos de los salones bajos con pinturas al fresco realizadas por artistas italianos que estaban trabajando en El Escorial, como Rómulo Cincinato. Se construyó también el "jardín mitológico" junto al palacio.
Es uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad y un original ejemplo de palacio renacentista en todo el mundo, con emblematicos detalles de origen mudéjar, como las puntas de diamantes.
Nuestros alumnos están realizando preciosas interpretaciones del Palacio:
lunes, 2 de marzo de 2015
Visita a ARCO 2015 + ARCO KIDS
Este año también se ha celebrado en febrero la feria anual internacional de arte contemporáneo en Madrid. País invitado, Colombia.
En ella podemos encontrar arte contemporáneo, obras de algunos artistas muy consagrados y a los nuevos jóvenes talentos mas emergentes.
El arte es un reflejo sensible del momento socio-cultural en el que estamos... Normalmente no se comprende o valora en el momento, porque careceremos de la suficiente perspectiva histórica, pero desde luego las obras y artistas que aquí se encuentran (nos gusten o no) son los mas punteros y más valorados, al menos económicamente....
Hace mas de 20 años que llevo visitando esta feria, (la primera vez la recuerdo cuando iba a COU, que fui con mi profesor de historia del arte y con una compañera), normalmente te tirabas todo el día allí y no acababas de ver los dos pabellones, hoy en día da tiempo a verlo todo de sobra.... De hecho, muchos artistas y obras repiten. Como novedad, ARCO KIDS y la ZONA VIP cada vez cobran más fuerza....
Algunas de las obras:
ARCO KIDS: mayor protagonismo de los niños en el mundo del arte contemporáneo. Sigue muy presente la interacción de los niños con el arte, con eventos y espacios especialmente creados para ellos.
Y es que el arte sigue siendo un apasionante juego. Hasta el año que viene!
miércoles, 25 de febrero de 2015
El renacimiento. Clases de pintura y técnicas artísticas en el Estudio de Elena Garzía en Guadalajara
Desde una perspectiva de la evolución artística general, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística del momento.
Inspirado en la Antigüedad clásica y en el "humanismo", el Renacimiento es el nombre que se da a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.
Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.
En este sentido, el historiador y artista Giorgio Vasari (1511-1574) formuló una idea determinante: el nuevo nacimiento del arte antiguo (Rinascitá), que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.
En este sentido, el historiador y artista Giorgio Vasari (1511-1574) formuló una idea determinante: el nuevo nacimiento del arte antiguo (Rinascitá), que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.
Los alumnos del Estudio interpretan y dibujan con grafitos, sanguinas o sepias el retrato a partir de esculturas renacentistas del natural o dibujos del gran Leonardo da Vinci.
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