miércoles, 11 de febrero de 2015

El codo árabe de Omar. Diseño de arte mudéjar en el Estudio de BellasArtes.

En el año 711se produce la invasión árabe en nuestra península ibérica, justo cuando el resto de Europa está en plena Edad Media.

 Esta ocupación va a propiciar que se desarrollen una serie de características constructuctivas muy concretas en España, la belleza del arte y el diseño musulmán serán incluidos dentro de los programas decorativos e iconograficos, creando bellos ejemplos en la zona comprendida en Al-Alandalús.


En el Estudio hemos creado bellos azulejos policromados, basándonos en el diseño del Codo árabe de Omar, muy utilizado en la Alhambra de Granada.












EL CODO ÁRABE DE OMAR EN ESPAÑA

Enclavado en las montañas de Andalucía, en el sur de España, yace una magnífica fortaleza de cuento de hadas ... la Alhambra. Su inquietante ciudadela domina el horizonte de Granada. Se necesitaron 150 años para construirla, pero la Alhambra no solo es una fortaleza militar, es también un palacio con exquisitos patios, un sangriento escenario de mortales intrigas, y el monumento a la ingeniería musulmana más famoso del mundo occidental. En el siglo XIII, esta ciudad antigua estaba bajo dominio musulmán.

Para ello los arquitectos de la Alhambra sólo pueden recurrir a una cosa, ... las matemáticas. Cuando el mundo clásico se derrumbó, los conocimientos matemáticos utilizados para construir los grandes monumentos de Grecia y Roma fueron recogidos por los estudiosos musulmanes, quienes los transmitieron a través de las casas de la sabiduría musulmanas hasta los tiempos de la Alhambra.

Todos los conocimientos de los Griegos y posteriormente de los Romanos están integrados en las matemáticas islámicas. No la rechazan porque no amenazan a su religión. Así que no sólo heredan este legado clásico de las matemáticas sino que lo mejoran.
Los arquitectos hispanomusulmanes utilizaban una unidad de medida heredada de la arquitectura clásica llamada «El codo árabe de Omar». Esta unidad de medida equivalía a prácticamente todo el conjunto de la Alhambra.
Para crear un espacio que sobrecogiera a los visitantes con la importancia de su sultán, los arquitectos de Yusuf diseñaron una planta de 18 codos cuadrados, dividieron la sala a lo largo de sus ejes horizontal y diagonal, y posteriormente, utilizaron cuerda y lápiz para trazar cuatro arcos de 90 grados de pared a pared. Trazaron una línea recta entre los extremos de estos arcos para crear un octágono que a su vez permitió crear un cuadrado más grande situado en diagonal con respecto al original y que marca la ubicación de las ventanas centrales de la entrada.
Los triángulos equiláteros trazados desde el centro de las paredes crean estas ventanas de anchura perfectamente proporcional.(
http://www.alhambra-entradas.com/alhambra-granada.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario