lunes, 28 de octubre de 2019

Recreando cerámica campaniforme de Guadalajara en el Estudio

El ejemplo de cerámica campaniforme de Guadalajara que tomamos, parte de un recipiente (vaso) de cuerpo globular con forma de campana invertida. De ahí la denominación que alude al término de campaniforme (y por extensión, a toda la cerámica decorada con decoración similar).
La técnica utilizada para conseguir esta forma, sigue siendo a la del modelado a mano por urdido, hasta lograr paredes muy finas.
El exterior fue bruñido y decorado mediante incisión e impresión. Después fue cocido en un horno en atmósfera reductora, (sin oxígeno), la cual le confiere un color negro muy característico.

También la decoración presenta novedades en su época, motivos impresos y líneas incisas que se rellenan de pasta blanca, consiguiendo un extraordinario efecto decorativo gracias al contraste que produce con la zona lisa.

La calidad de su manufactura ha sido interpretada como signo de ostentación, y su utilización por determinados grupos sociales .


Pieza original que se exhibe en el Museo provincial de Guadalajara. Se ha interpretado como ofrenda funeraria en un enterramiento múltiple compuesto por al menos cuatro individuos, localizado en el interior de la Cueva del Destete (Valdepeñas de la Sierra, Guadalajara) y fechado entre el 2.600 y el 1.700 a.C.



En el estudio de Elena Garzía, estamos conociendo este objeto y elaborando nuestras propias creaciones basadas en el original del de Valdepeñas de la Sierra. Los alumnos van han elaborado sus propias obras a partir de este recipiente.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario