jueves, 25 de febrero de 2016

Pintura mural de grutescos en grisalla



Esta semana nuestros pequeños alumnos han estado practicando la pintura sobre soporte mural. Para ello han realizado un motivo renacentista de un "grutesco" realizado a técnica de la grisalla o escala de grises.


































Grutesco (del italiano grottesco, y este de grotta -"gruta"-)[1] es un motivo decorativo derivado de la decoración de las "cuevas" descubiertas en la Roma del siglo XV y que posteriormente se han identificado como habitaciones y pasillos de la Domus Aurea (el palacio que Nerón hizo construir tras el gran incendio del año 64). Fueron muy utilizados en el arte del Renacimiento y se divulgaron por toda Europa. Consiste en la combinación de elementos vegetales[2] ("follajes", guirnaldas), vasijas, cornucopias,[3]panoplias, figuras humanas y teriomórficas ("bichas", centaurossátirosputti), animales fantásticos y seres mitológicos ("sabandijas", "quimeras"), mascaronesbucráneos,[4] etc., que se relacionan de manera caprichosa y rellenan de forma profusa el espacio (horror vacui) en composiciones simétricas. (Wikipedia)

















miércoles, 17 de febrero de 2016

El Hombre de Vitruvio o la divina proporción renacentista



Inspirado en la Antigüedad clásica y en el "humanismo", el Renacimiento es el nombre que se da a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas del gran artista renacentista Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios.

 Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas o la Divina proporción.

El dibujo también es considerado a menudo como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.

"El hombre como medida de todas las cosas" Protágoras.



Nuestros pequeños alumnos se han atrevido a realizar este complejo dibujo, que es un completo estudio anatómico del cuerpo humano, con unos estupendos resultados:




























jueves, 11 de febrero de 2016

La Botarga en el Estudio de bellas artes de Elena Garzía en Guadalajara


La "Botarga" es una figura de tradición arraigada en los pueblos de Guadalajara. Símbolo del Mal, danzante o agresiva pero siempre incordiante. Acompaña a la procesión del santo realizando travesuras e intentando distraer a los asistentes a misa. La celebración de esta fiesta en torno al final del invierno, los colores vistosos de su vestido y la persecución de las mozas casaderas con la cachiporra o las castañuelas, dejan entrever su origen en ritos de fecundidad paganos convertidos en festejos por la religión cristiana. 


Panel y piezas expuestas en el Museo de Guadalajara

La máscara es uno de sus atributos más característicos, junto al traje de vistosos colores, la cachiporra, las castañuelas y los cencerros de la cintura. Su rostro es de apariencia demoníaca y posee una expresiva boca abierta, dientes puntiagudos, pequeñas orejas, cejas, barbas y bigotes hechos con pelo natural.

Nuestros pequeños alumnos han vuelto a realizar este año bonitos diseños de algunas máscaras de La Botarga de algunos pueblos de la provincia: