miércoles, 17 de febrero de 2016

El Hombre de Vitruvio o la divina proporción renacentista



Inspirado en la Antigüedad clásica y en el "humanismo", el Renacimiento es el nombre que se da a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas del gran artista renacentista Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios.

 Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas o la Divina proporción.

El dibujo también es considerado a menudo como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.

"El hombre como medida de todas las cosas" Protágoras.



Nuestros pequeños alumnos se han atrevido a realizar este complejo dibujo, que es un completo estudio anatómico del cuerpo humano, con unos estupendos resultados:




























No hay comentarios:

Publicar un comentario