jueves, 7 de marzo de 2019

Taller de máscaras: botarga de San Blas, Peñalver

Como cada año en carnavales, en el estudio realizamos una máscara inspirada en elementos de la etnografía popular de la provincia de Guadalajara.

Este año hemos realizado máscaras o  caretas de la Botarga de Peñalver.

Según comenta la página de turismo de la Diputación de Guadalajara sobre estas Botargas:

“Se trata de un enmascarado cuya actuación se heredaba de padre  a hijos y que iba delante del santo  a la hora de la procesión. Su misión consiste en acompañar a los miembros del Ayuntamiento y de la Hermandad  del Santo, provistos  de unos cestillos en los que se depositan uvas frescas, pasas o dinero.

Una vez recorridas las casas del pueblo, asiste a la misa y una vez terminada, en la puerta de la iglesia, ya sin máscara, con la cabeza cubierta con un pañuelo y revestida de una capa castellana, empieza a repartir las pasas, ya bendecidas por el sacerdote, que se usan como medicina para los males de garganta.

Viste la botarga con pantalón y camisa blanca. Del primero cuelgan unas cintas rojas. No lleva gorro y cubre su cara con una máscara de cartón duro, pintada de colores vivos y con un gesto terrorífico. Esta botarga no lleva cencerros a la cintura ni a la espalda. Lleva una cachiporra con la que persigue a los pequeños arrojándola al suelo cuando pasa el gentío para que tropiece con ella.

Además, en esta fiesta los vecinos de Peñalver que se llaman Blas o Blasa, se encargan de dar  a todo el que quiere probarlos, pestiños hechos con masa de trigo y abundante miel.”





















jueves, 28 de febrero de 2019

Libros de arte de pequeños artistas del Estudio


Nuestros peques han terminado sus libros de letras artísticas, han demostrado gran creatividad en cada una de las técnicas utilizadas en sus múltiples representaciones de la forma.
























miércoles, 13 de febrero de 2019

Arte mudéjar para peques

El arte mudéjar se dio en la península Ibérica en la Epoca Medival cristiana entre los siglos XII y XVI,  e incorpora elementos, influencias y materiales Hispano-musulmanes. 

Dentro de su repertorio decorativo, encontramos  el empleo de las formas geométricas. El origen de este tipo de ornamentación no es, ni mucho menos musulmán. Los artistas musulmanes lo habían heredado del mundo tardo clásico, pero sólo con ellos alcanzó su plenitud.

Es patente que gracias a su intervención la decoración geométrica, alcanzó un desarrollo y una sofisticación realmente inusitados. Y esto fue posible entre otras cosas, por el interés que los estudios matemáticos despertaron en el Islam.


En el Estudio practicamos algunos ejemplos geométricos:














martes, 5 de febrero de 2019

Sol y luna medieval sobre madera

Esta semana, los alumnos más pequeños del Estudio de bellas artes de Elena Garzía han realizado unas preciosas pinturas sobre  madera con los motivos medievales que se utlizaban entonces, como son los dos astros más importantes: el Sol y la Luna, símbolos de dualidad, (y de tradición pagana). 

 Desde de el siglo VI se han utilizado acompañando las representaciones artísticas en La Crucifixión, aunque por contaminación artística y popular se extendió a otras representaciones. 

Las obras realizadas en el Estudio se han policromado igual que en el medievo hacían los pequeños iconos y tabicas de madera al temple para altares, alfarjes, retablos































lunes, 21 de enero de 2019

Seres fantásticos en el Estudio: dragones

Creando animales fantásticos en el Estudio, propios de los bestiarios medievales... tiene cabeza de ....., cuerpo de......, cola de....., 2 o 4 patas de....., alas de....., cuernos de....






















sábado, 19 de enero de 2019

Pintura de motivos medievales en el Estudio

Este mes comenzamos un nuevo período artístico: La Edad Media, que abarcó aproximadamente los mil años que separan la caída del imperio romano con la llegada de renacimiento, y considerada como la "época media" y de transición entre dos grandes periodos clásicos.

Realmente fue mucho más que una época oscura de guerras, enfermedades, epidemias y hambrunas, también fue una época de grandes hazañas y vió el ascenso del cristianismo, sus gentes creían que Dios lo rodeaba todo y era el que juzgaba sus acciones. 

Se constituyeron y fundaron muchos monasterios y las enseñanzas de sus escuelas fueron las semillas de las actuales universidades. 

La presencia se Dios y su doctrina en la tierra era uno de los temas favoritos y que más van a tratarse en las manifestaciones artísticas de la época. 

Una tipología de obras muy representadas eran los iconos, pinturas medievales de figuras de santos o vírgenes, con fondos planos, oro y gran expresividad.

En el Estudio vamos a realizar nuestras propias representaciones llenas de expresión :