miércoles, 18 de febrero de 2015

Las máscaras de La botarga de Guadalajara en Elena Garzía Estudio

La "Botarga de Arbancón" es una figura de tradición arraigada en los pueblos de Guadalajara. Símbolo del Mal, danzante o agresiva pero siempre incordiante. Acompaña a la procesión del santo realizando travesuras e intentando distraer a los asistentes a misa. La celebración de esta fiesta en torno al final del invierno, los colores vistosos de su vestido y la persecución de las mozas casaderas con la cachiporra o las castañuelas, dejan entrever su origen en ritos de fecundidad paganos convertidos en festejos por la religión cristiana. 



Los alumnos más pequeños del Estudio han estado realizando preciosas máscaras con este motivo de antigua tradición alcarreña.






Así de bonitas y artísticas quedaron nuestras máscaras:





La máscara es uno de sus atributos más característicos, junto al traje de vistosos colores, la cachiporra, las castañuelas y los cencerros de la cintura. Su rostro es de apariencia demoníaca y posee una expresiva boca abierta, dientes puntiagudos, pequeñas orejas, cejas, barbas y bigotes hechos con pelo natural.




Máscara de La botarga de Arbancón.  Museo de la Botarga de Arbancón. Ayuntamiento de Arbarcón.





viernes, 13 de febrero de 2015

Taller de Máscaras de Carnaval para niños: La Botarga de Arbarcón

La botarga de Arbancón en los carnavales del Estudio de Elena Garzía


La "Botarga de Arbancón" es una figura de tradición arraigada en los pueblos de Guadalajara. Símbolo del Mal, danzante o agresiva pero siempre incordiante. Acompaña a la procesión del santo realizando travesuras e intentando distraer a los asistentes a misa. La celebración de esta fiesta en torno al final del invierno, los colores vistosos de su vestido y la persecución de las mozas casaderas con la cachiporra o las castañuelas, dejan entrever su origen en ritos de fecundidad paganos convertidos en festejos por la religión cristiana. 


Panel y piezas expuestas en el Museo de Guadalajara

La máscara es uno de sus atributos más característicos, junto al traje de vistosos colores, la cachiporra, las castañuelas y los cencerros de la cintura. Su rostro es de apariencia demoníaca y posee una expresiva boca abierta, dientes puntiagudos, pequeñas orejas, cejas, barbas y bigotes hechos con pelo natural.




Máscara de la botarga de Arbancón. Ayuntamiento de Arbarcón 


Museo de la Botarga de Arbancón 


En el Estudio vamos a realizar nuestras máscaras de carnavales con nuevos diseños.



miércoles, 11 de febrero de 2015

El codo árabe de Omar. Diseño de arte mudéjar en el Estudio de BellasArtes.

En el año 711se produce la invasión árabe en nuestra península ibérica, justo cuando el resto de Europa está en plena Edad Media.

 Esta ocupación va a propiciar que se desarrollen una serie de características constructuctivas muy concretas en España, la belleza del arte y el diseño musulmán serán incluidos dentro de los programas decorativos e iconograficos, creando bellos ejemplos en la zona comprendida en Al-Alandalús.


En el Estudio hemos creado bellos azulejos policromados, basándonos en el diseño del Codo árabe de Omar, muy utilizado en la Alhambra de Granada.












EL CODO ÁRABE DE OMAR EN ESPAÑA

Enclavado en las montañas de Andalucía, en el sur de España, yace una magnífica fortaleza de cuento de hadas ... la Alhambra. Su inquietante ciudadela domina el horizonte de Granada. Se necesitaron 150 años para construirla, pero la Alhambra no solo es una fortaleza militar, es también un palacio con exquisitos patios, un sangriento escenario de mortales intrigas, y el monumento a la ingeniería musulmana más famoso del mundo occidental. En el siglo XIII, esta ciudad antigua estaba bajo dominio musulmán.

Para ello los arquitectos de la Alhambra sólo pueden recurrir a una cosa, ... las matemáticas. Cuando el mundo clásico se derrumbó, los conocimientos matemáticos utilizados para construir los grandes monumentos de Grecia y Roma fueron recogidos por los estudiosos musulmanes, quienes los transmitieron a través de las casas de la sabiduría musulmanas hasta los tiempos de la Alhambra.

Todos los conocimientos de los Griegos y posteriormente de los Romanos están integrados en las matemáticas islámicas. No la rechazan porque no amenazan a su religión. Así que no sólo heredan este legado clásico de las matemáticas sino que lo mejoran.
Los arquitectos hispanomusulmanes utilizaban una unidad de medida heredada de la arquitectura clásica llamada «El codo árabe de Omar». Esta unidad de medida equivalía a prácticamente todo el conjunto de la Alhambra.
Para crear un espacio que sobrecogiera a los visitantes con la importancia de su sultán, los arquitectos de Yusuf diseñaron una planta de 18 codos cuadrados, dividieron la sala a lo largo de sus ejes horizontal y diagonal, y posteriormente, utilizaron cuerda y lápiz para trazar cuatro arcos de 90 grados de pared a pared. Trazaron una línea recta entre los extremos de estos arcos para crear un octágono que a su vez permitió crear un cuadrado más grande situado en diagonal con respecto al original y que marca la ubicación de las ventanas centrales de la entrada.
Los triángulos equiláteros trazados desde el centro de las paredes crean estas ventanas de anchura perfectamente proporcional.(
http://www.alhambra-entradas.com/alhambra-granada.html)

viernes, 6 de febrero de 2015

Elaboración de la escudilla medieval del León mitológico del "Prao de los Judios" de Guadalajara


En la Edad Media también elaboraban a mano su vajilla de lujo con bellos diseños originales.
 En el Museo de Guadalajara encontramos varios ejemplos. 
Uno de los más bellos es esta escudilla de cerámica vidriada en blanco y manganeso del siglo xiv-xv, de epoca cristiana, hallada en el "Prao de los judíos" de Molina de Aragón, de Guadalajara, con un precioso león mitológico, y que se expone en sus salas.




Nuestros alumnos del Estudio están estudiando el motivo del león mitológico para posteriormente trasladarlo a sus escudillas de barro:



























Libros miniados: El "Misal del Infantado" en la Biblioteca Nacional

Los libros miniados e iluminados fueron muy utilizados en la Edad Media y en el Renacimiento, realizados con ricos colores y oro sobre pergamino o vitela.

La Biblioteca Nacional custodia magníficos ejemplos de bellos libros incunables de gran importancia, no solo por su belleza decorativa, artística y técnica, que es impresionante, sino por el enorme valor histórico y documental que supone que conservemos estos retazos de nuestra historia.

Aquí dejo unas fotos del Misal del Infantado, del siglo XVI, que he tenido la oportunidad de contemplar muy de cerca, con bellas miniaturas ricamente policromadas, con orlas originales con las armas del Infantado y el Toison de oro, y el lema: "Pues este es fin a de aver la mas sobida ventura, de buscar en lo que dura".


Este ejemplar muy rico, comparable al Misal de Cisneros, de Más de 200 letras historiadas y lujosos encuadramientos, (en los que se aprecia la mano de dos artistas), procedente de la Bca. del Duque de Osuna e Infantado

Seguro que en Elena Garzía Estudio de Bellas Artes, pronto preparamos algún monográfico sobre el tema! ;-)

















jueves, 5 de febrero de 2015

Clases de pintura e interpretación del León medieval del "Prao de los Judíos" de Guadalajara


Nuestros alumnos más pequeños del Estudio están realizando su propia interpretación  del motivo del león mitológico del siglo XIV-XV de la escudilla medieval del "Prao de los judíos" de Molina de Aragón, de Guadalajara, motivo que también han trasladado a sus escudillas de barro:


























domingo, 1 de febrero de 2015

Clases de pintura sobre tabla e iconos en Elena Garzía Estudio, en Guadalajara

Esta semana, los alumnos adultos del Estudio de bellas artes de Elena Garzía han realizado unas preciosas pinturas sobre tabla de madera con motivos medievales. 

Las obras realizadas en el Estudio se han policromado de la misma forma que en el medievo se hacían los pequeños iconos y tabicas de madera al temple para altares, alfarjes, retablos.