viernes, 12 de junio de 2020

Edad Contemporánea y Montaje de la Guía

Esta semana abordaremos el último ejemplo de la Edad Contemporánea  (siglo XX) en el Museo de Guadalajara: La máscara de la Botarga de Arbancón, realizada por el Taller de El Mere, Hermenegildo Alonso Herranz y montaremos todas las hojas de nuestra Guía ilustrada. (Sigue las instrucciones 😉)




EDAD CONTEMPORÁNEA . (Para la página 15).

Una de las figuras más emblemáticas y tradicionales de la cultura popular de Guadalajara, es la Botarga o el Botarga. Se trata de un personaje enmascarado, con maza, cachiporra, castañuelas o cencerros, con vistosos atuendos, danzante o incordiante, que persigue a los niños y a las mozas en la celebración de las fiestas, en torno al final del invierno.

Las máscaras, utilizadas desde la antigüedad para representaciones ceremoniales, muestran atributos ornamentales, simplificados y característicos que transforman los rostros, y están cargados de intenciones y simbolismo. El Museo expone máscaras de la Botarga de Arbancón, realizadas en el siglo XX por el Taller de El Mere, Hermenegildo Alonso Herranz, para los pueblos de la zona norte de la provincia.

¿Sabías que...?

La máscara de la Botarga de Arbancón está tallada en madera de nogal, tiene colores y gran expresividad. Presenta apariencia demoníaca, como símbolo del mal, agresiva, con boca abierta, lengua, dientes puntiagudos, pequeñas orejas, cejas, barbas y bigotes hechos con pelo natural

Máscara de la Botarga de Arbancón en el Museo de Guadalajara:



👉🏻 Propuesta para realizar la página 15 de nuestra guía ilustrada: Edad contemporánea : Máscara de la Botarga de Arbancón : 


Dibuja la forma de la Máscara de La Botarga de Arbancón en una cartulina de color amarillo. Recorta la forma de la cara, los huecos de los ojos y las formas de las orejas. Utiliza plumas o pelos o lanas para pegar barbas y bigotes.  Colócala en la hoja de tu guía . También puedes dibujar y colorear directamente sobre la hoja de café con lápices o ceras de colores.


Texto fuente: García Esteban, Elena (2019: 38-39). “Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara

CÓMO MONTAR TU GUÍA ILUSTRADA

Lo primero, si ya tienes todas las hojas de tu Guía, enhorabuena!! Eres un/una campeón/a!!! Y tendrás tu pequeño premio del Estudio 😉. HAS PASADO POR TODAS LAS ETAPAS DEL ARTE DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA representadas en el Museo.

Pasos: 
1. Para organizar nuestra guía, tenemos que ordenar las hojas, recuerda que les pusimos un número, pero aquí te las recuerdo:

0. ÍNDICE 
1. MUSEO DE GUADALAJARA. PALACIO DEL INFANTADO
2. REPRESENTACIONES PREHISTÓRICAS. FIGURAS DE LA CUEVA DE LOS CASARES
3. VASO CAMPANIFORME DE LA CUEVA DEL DESTETE
4.ESPADA DE GUADALAJARA 
5. MONEDAS. TESORILLO DE LA MUELA DE TARACENA
6. MOSAICO ROMANO DE LA VILLA DE GÁRGOLES DE ARRIBA
7. DIBUJO CLÁSICO. ESCULTURA ROMANA DE ZENÓN DE AFRODISIAS
 8. REINO VISIGODO. COLGANTE DE RECÓPOLIS
9. AZULEJERÍA MUDÉJAR DE SAN GIL.
10. JUDAÍSMO. BIBLIA DE ALBA O DE ARRAGEL
11. RECONQUISTA CRISTIANA. ESTELA DISCOIDEA DE VILLACADIMA
 12. ESCUDO DE ARMAS DE LOS MENDOZA.
13. PINTURA VIRGEN DE LA LECHE DE ALONSO CANO
14. ÁNGELES DE LUISA ROLDÁN, “LA ROLDANA”
 15. BOTARGA DE ARBANCÓN.

2. Reforzar la portada y contraportada con una cartulina: coge la portada y contraportada de tu GUÍA, recuerda que era tamaño folio, y le pegas por detrás una cartulina, de algún color que te guste, para reforzar. Vuelve a doblarla por la mitad y mete las hojas dentro . (Si la llevas a encuadernar a una papelería no hace falta pegar cartulina a la portada, te pondrán unos acetatos)

3. ¿Como unimos las hojas de la Guía a la portada/contraportada?

Tenemos varios métodos:

3.1. Le hacemos 2 agujeros a todas las hojas en el mismo sitio con una troqueladora, y le ponemos dos anillas que se abren/cierran, o bien le ponemos un cordón con un lazo.



3.2. También podemos coser  las hojas (nos puede ayudar papá/mamá) al estilo “Encuadernación Japonesa” (hay muchos tutoriales en internet).

3.3. O la tercera opción, cogemos todas las hojas y la llevamos a encuadernar a la papelería con espiral de anillas.


¿Cómo te ha quedado la tuya? Te animas a grabar un vídeo y enviármelo??

Para la mía, reforcé con cartulina la portada y contraportada, para ello le pegué con celo de doble cara y pegamento de barra, también la medio cosí, y le anudé un lazo y me quedó así (ver video):




No hay comentarios:

Publicar un comentario