viernes, 14 de marzo de 2014

El Nacimiento de Venus

En la época renacentista destaca la figura estelar de Sandro Botticelli. El nacimiento de Venus representa una de las obras cumbres del maestro italiano. Se conserva en la Galería de los Uffizi, en Florencia.

Según cuenta la leyenda Venus, diosa del amor, nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Saturno y luego arrojados al mar. La obra muestra la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como Chipre, Pafos o Citerea. La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados  tiernamente unidos en un abrazo, Céfiro y Aura, entre una lluvia de flores.
Desde los tiempos de la Roma clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad. Esta Venus representa con su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo. Venus sustituye a la Virgen, expresando una fascinación hacia la mitología común a muchos artistas del Renacimiento.
Una ninfa espera a la diosa en la playa para cubrirla con un manto rojo con motivos florales. Se trata, específicamente, de Primavera.




Sandro Botticelli - La nascita di Venere - Google Art Project - edited.jpg

En el estudio, nuestros alumnos representan el momento en que la diosa Venus llega a la orilla sobre una concha, ayudada por la suave brisa.


Work in progress:





Interpretaciones de Venus:













No hay comentarios:

Publicar un comentario