jueves, 12 de marzo de 2020

Palacio del Infantado y Mendoza


La historia del arte y el desarrollo de las artes plásticas de la ciudad de Guadalajara y su comarca, no puede ser entendida sin acudir a una saga familiar de noble linaje cohesionada a este territorio entre los siglos XIV y XVI: Los Mendoza.

El Museo de Guadalajara instalado en el Palacio del Infantado desde 1973, es el monumento más emblemático de la capital, que manifiesta un rico programa arquitectónico y decorativo gótico-renacentista de gran belleza, construido por el arquitecto Juan Guas y el escultor Egas Cueman a instancias del II duque a finales del siglo XV. 

Dispone además de un área especifica de exposición permanente para su conocimiento e interpretación: “El Palacio del Infantado. Los Mendoza y el poder en Castilla”. Aquí se exhiben piezas de diversas naturalezas para conocer la historia del palacio y a la familia nobiliaria que lo mandó construir.

¿Sabías que...? La heráldica mendocina ha ido evolucionando con el paso del tiempo, los acontecimientos y las relaciones matrimoniales establecidas. El escudo más característico de esta estirpe es de color verde, con banda roja a la soslaya perfilada en oro, y este mismo blasón cuartelado en aspa con los flancos en oro con la salutación angélica en azul “AVE MARIA GRATIA PLENA”.

Fuente: García Esteban, Elena (2019). Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara













No hay comentarios:

Publicar un comentario