domingo, 19 de abril de 2020

Mi Guía ilustrada del Museo de Guadalajara

Durante este curso, nuestros peques han estado realizando un proyecto educativo novedoso, tratando temas de expresión artística y visual sobre el arte y patrimonio del Museo de Guadalajara; la idea era realizar una exposición con algunos de sus trabajos en el museo provincial, situado en en Palacio del Infantado, para el día de los museos en mayo. 


Evidentemente, está todo paralizado con el estado de alarma, pero quizá se pueda exponer algo allí cuando se reabra de nuevo el Museo al público, todo sigue en el aire.


Volviendo al proyecto que hemos  estado realizado estos meses, los peques del Estudio de Bellas Artes han completado las 15 actividades  que van desde la prehistoria hasta el siglo XX, presentes en el arte y patrimonio de Guadalajara, y que forman parte de la nueva Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara. 


Para organizar todo lo visto en el Estudio desde octubre, voy a proponer un reto más largo y que nos ocupará varias semanas: 


Reto: “Mi Guía ilustrada del Museo de Guadalajara”. Vamos a recopilar todo lo hemos hecho en un “fanzine” o libro ilustrado. ¿Te apuntas al reto?? 



Lo primero que tenemos que hacer es preparar el material que vamos a utilizar: 

- 9 folios A4

- Café soluble y vaso con agua

-Lápices de colores, ceras o rotus, etc.


1. Preparamos dos o tres cucharaditas de café soluble un un vaso con agua, lo removemos bien y se lo aplicamos a los folios con pincel, brocha. Los folios se mojarán mucho y tomarán color café claro, con mucho cuidado que no se rompan, los dejaremos secar encima de papel de periódico o revistas.




2. Una vez secos, -tardan al menos 1 día-, cortamos los 8 folios por la mitad , y se convierten en 16 cuartillas de tamaño A5 (necesitamos 15 cuartillas, nos sobra 1 de repuesto). Reservamos el folio 9 entero sin cortar, y lo doblamos por la mitad, ese será portada (y contraportada) y guardamos las 15 o 16 cuartillas dentro, a modo de libro.




3. En en folio ya doblado, que no hemos cortado, estará  la  portada de nuestra guía. ¿Qué podemos dibujar en la portada?? Puede ser la puerta del Museo de Guadalajara, o los famosos picos de diamantes de la fachada del Palacio del Infantado con las letras escritas bien bonitas y grandes: “Mi guía ilustrada del Museo de Guadalajara”, puedes hacerlo con la técnica que prefieras, lápices, ceras rotuladores, acuarela... con color o sin el! A tu gusto!!


Vídeo de la Guía Didáctica Ilustrada del Museo de Guadalajara: 











No hay comentarios:

Publicar un comentario