jueves, 5 de febrero de 2015

Clases de pintura e interpretación del León medieval del "Prao de los Judíos" de Guadalajara


Nuestros alumnos más pequeños del Estudio están realizando su propia interpretación  del motivo del león mitológico del siglo XIV-XV de la escudilla medieval del "Prao de los judíos" de Molina de Aragón, de Guadalajara, motivo que también han trasladado a sus escudillas de barro:


























domingo, 1 de febrero de 2015

Clases de pintura sobre tabla e iconos en Elena Garzía Estudio, en Guadalajara

Esta semana, los alumnos adultos del Estudio de bellas artes de Elena Garzía han realizado unas preciosas pinturas sobre tabla de madera con motivos medievales. 

Las obras realizadas en el Estudio se han policromado de la misma forma que en el medievo se hacían los pequeños iconos y tabicas de madera al temple para altares, alfarjes, retablos.










miércoles, 28 de enero de 2015

Pintando el León mitológico de la escudilla medieval del Museo de Guadalajara


En la Edad Media también elaboraban a mano su vajilla de lujo con bellos diseños originales.

 En el Museo de Guadalajara encontramos una bella escudilla de cerámica vidriada en blanco y manganeso del siglo xiv-xv, de epoca cristiana, hallada en el "Prao de los judíos" de Molina de Aragón, de Guadalajara, con un precioso león mitológico, y que se expone en sus salas.



Nuestros alumnos más pequeños del Estudio están realizando su propia interpretación  del motivo del león mitológico, y posteriormente también lo van a trasladar a sus escudillas de barro:

















lunes, 19 de enero de 2015

Clases de bellas artes para niños: La pintura medieval sobre tabla

Esta semana, los alumnos más pequeños del Estudio de bellas artes de Elena Garzía han realizado unas preciosas pinturas sobre tabla de madera con los motivos medievales que se utlizaban entonces, como son los dos astros más importantes: el Sol y la Luna, símbolos de dualidad, (y de tradición pagana) se han ultilizado desde de el siglo VI acompañando las representaciones artísticas en La Crucifixión, aunque por contaminación artística y popular se extendió a otras representaciones. 

Las obras realizadas en el Estudio se han policromado de la misma forma que en el medievo se hacían los pequeños iconos y tabicas de madera al temple para altares, alfarjes, retablos... 


"Al tiempo que va trenÇando Appolo sus crines d'oro

E recoge su thesoro Contra el horizonte andando, 

E Diana va mostrando Su cara resplandeciente..."

Marqués de Santillana, DECIRES NARRATIVOS 




Work in progress.....



























jueves, 15 de enero de 2015

Taller de bellas artes infantil . Interpretación de la Virgen de Tobed, del Museo del Prađo.

El gran sentimiento de religiosidad que impera en la Edad Media en Europa hace florecer un arte que nace desde dentro del alma, pura expresividad. En los talleres de bellas artes de Elena Garzía Estudio, los alumnos más pequeños realizan bellas interpretaciones de la hermosa obra de estilo gótico que se encuentra en el Museo del Prado.



















La Virgen de Tobed con el futuro Enrique II de Castilla, su mujer Juana Manuel y sus hijos o, abreviadamente, la Virgen de Tobed, es un temple sobre tabla, datada hacia 1359-1362, procede del presbiterrio de la Iglesia de Santa María de Tobed, de Zaragoza. Actualmente en el Museo del Prado (donación Várez Fisa).



Esta tabla es el panel central del retablo del altar mayor de la iglesia gótico-mudéjar de Santa María de Tobed (Zaragoza), que dependía del priorato del Santo Sepulcro de Calatayud. Su cabecera, de testero plano, acogía tres capillas dotadas con sendos retablos trecentistas de estilo ítalo-gótico, realizados por el taller barcelonés de los Serra. Éstos fueron costeados por el rey Enrique II de Castilla (1333-1379) y su mujer, Juana Manuel (1339-1381), señora de Vizcaya y de Lara, como atestiguan sus respectivos escudos, que aparecen en los tres retablos. Del retablo mayor, dedicado a la Virgen, titular de la iglesia, sólo queda esta tabla central en la que se representa una Virgen de la humildad con los donantes arrodillados a sus pies. 

En relación con la iconografía del panel central del retablo del altar mayor, se representa a María ante un fondo de oro como Virgen de la leche -Madonna lactans- amamantando a su Hijo sentado sobre su regazo, al que sostiene con ambas manos. El Niño tiene el seno de la Virgen en su boca y lo sujeta con su mano izquierda. La forma en la que gira su rostro hacia el espectador y su actitud pensativa, igual que la de la Virgen, anticipan ya en los días felices de la infancia el dolor que ha de experimentar Jesús. Como Virgen de la humildad, María está sentada en el suelo, sobre un cojín bordado con hojas y con una cinta de borlas rodeando su perímetro. Lleva un manto bordado con pájaros enfrentados -un motivo que se repite en otras obras realizadas en el taller de los Serra- cuyo tono áureo debía contrastar en origen con el color azul ultramar de la tela, ahora ennegrecido por la oxidación de los pigmentos.

 A derecha e izquierda el pintor representó cuatro ángeles -dos a cada lado- adorando a la Virgen. El modo de traducirlos y de destacar sus volúmenes, e incluso la variedad que les otorga -el que está arriba a la derecha deja ver sólo el perfil de su rostro-, evidencian un acentuado sentido plástico y un carácter monumental que evocan de algún modo el arte italianizante del taller de Jaume Ferrer Bassa (act. 1324-48) y de su hijo Arnau Bassa (doc. 1345-48) -fallecidos ambos por la peste negra-, que fueron quienes importaron desde Italia este tipo de madona con Niño y ángeles. A los pies de María, a menor escala, de rodillas, con las manos juntas en actitud de oración y coronados aparecen los donantes Enrique II de Castilla y Juana Manuel con dos de sus hijos: el futuro rey Juan I de Castilla (1358-1390) y una de sus dos hijas, Juana o Leonor. Esta Virgen de la humildad es, sin duda, la mejor pintura y la de mayor calidad de todas las que se hicieron para los tres retablos de Tobed, pero aún así su importancia no reside sólo en su elevada calidad estética. La incorporación de los donantes la convierten en un documento histórico de un momento clave de la historia de las coronas de Castilla y Aragón, inmersas primero en la llamada Guerra de los dos Pedros (1356-65), que enfrentó a Pedro I el Cruel (1334-1379) y Pedro IV el Ceremonioso (1319-1387) y después en una guerra civil (1366-69) entre Enrique de Trastámara y Pedro I el Cruel (Texto extractado de Silva, P.: Donación Várez Fisa, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 16).










lunes, 12 de enero de 2015

La técnica del arte medieval en los talleres de bellas artes de ElenaGarzía Estudio

La Edad Media, que abarcó aproximadamente los mil años qué separan la caída del imperio romano con la llegada de renacimiento, es mucho más que una "época media" y de transición entre dos grandes periodos clásicos.

Fue una época de grandes hazañas y vió el ascenso del cristianismo, sus gentes creían que Dios lo rodeaba todo y era el que juzgaba sus acciones. 

Se constituyeron y fundaron muchos monasterios y las enseñanzas de sus escuelas fueron las semillas de las universidades. 

La presencia se Dios y su doctrina en la tierra era uno de los temas favoritos y que más van a tratarse en las manifestaciones artísticas de la época. 


Este mes comenzamos un nuevo núcleo temático con nuestros alumnos del Estudio con un viaje apasionante por el arte del mundo medieval, conoceremos las técnicas artísticas y elaboraremos nuestras preciosas creaciones al más puro estilo de la Edad Media. Será apasionante descubrir un rico mundo artístico lleno de misterios, simbolismo y sentimiento.




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Virgen de Tobed, Sala Varéz Fisa, Museo del Prado.