viernes, 20 de noviembre de 2015

La máscara de Tutankamon en los talleres para niños del Estudio debellas artes de Elena Garzía

Dentro del arte egipcio, podemos encontrar bellos y relevantes ejemplos para la historia del arte, como lo es la máscara funeraria del joven faraón Tutankamon, pieza excepcional . El descubrimiento de su tumba intacta con todos sus tesoros en 1922 por H. Cárter supuso un hito para el conocimiento del arte del antiguo Egipto. Un arte para pasar a la eternidad.


Nuestros pequeños alumnos primero modelaron la máscara, para luego recubrirla con todo esplendor de dorados y vivos colores.





















Previamente, los pequeños alumnos, modelaron sus piezas:














Taller monográfico para niños en noviembre.Arte Egipcio

Con la realización de este taller monográfico artístico para niños, nos sumergirnos de lleno en las técnicas del arte de una de las antiguas civilizaciones más importantes: EGIPTO.


Egipto fue una de las primeras, más grandes y fabulosas culturas artísticas de las nuevas civilizaciones de la antigüedad. Tuvo un gran influjo y transcendencia. Su plástica alcanzo unos niveles insuperables.

 En este monográfico, vamos a trabajar y recrear algunos de los ejemplos más notables del manejo de la técnica y del color, la escritura jeroglífica sobre soporte estilo papiro y la pintura mural sobre soportes cerámicos.


Este taller trata, de forma práctica, que a partir del conocimiento de algunas de la técnicas egipcias, los niños disfruten, se apasionen, se inspiren y realicen su propia obra de arte pictórica, que luego se llevarán a casa.


 

Características y desarrollo

 

-   Cursos monográficos para niños entre 5 y 13 años.
-   Clases reducidas máximo 6 niños, mínimo 3.
-   Fecha: sábado 28 de noviembre. De 10 a 11,30h
-   Horarios: duración del taller de una hora y media consecutiva (90minutos).
-   Materiales incluidos.
-    Precio por curso y niño:  25 €
-    Reserva de la plaza y pago por antelación: del 21 al 26 de noviembre. (La no asistencia al curso supone el abono de la totalidad de la cuota)
-    Talleres incluidos para los packs de kiddy´s  box

Contacto

 


Más información general sobre los talleres monográficos de creación artística para niños del Estudio de Elena Garzía:


Talleres monográficos de arte y técnicas artísticas para niños que ofrecen un nuevo concepto en la enseñanza y la creación plástica en Guadalajara.

En estos cursos monográficos nos sumergimos en el mundo del arte, para que los niños puedan elaborar sus propias creaciones con diferentes técnicas y procedimientos artísticos, como el dibujo, la pintura, la escultura, las artes aplicadas...a la vez que disfrutamos, aprenden historia del arte y desarrollamos la creatividad y el talento.

Utilizamos como excusa la historia del arte y realizamos un bello recorrido que abarca los diferentes períodos y representaciones artísticas más importantes, en el sentido más amplio, con la singularidad de centrar la atención en un momento histórico determinado, en una época, una obra, un artista, un estilo...  Cada uno de estos episodios, parten desde los comienzos del arte, en la prehistoria y llegan al siglo XXI.


Taller de autor

Es muy importante la persona que imparte las clases a los niños, porque participa su educación artística y desarrollo. Estas clases además de ser completamente originales y estar creadas concretamente para estos talleres, están impartidas por profesionales altamente cualificados.

 Las clases se imparten en el Estudio de Elena Garzía, licenciada en bellas artes, con certificado pedagógico, es especialista en arte, con gran experiencia  en procedimientos técnicos, artes plásticas, patrimonio artístico y docencia (ha trabajado para muchos de los mejores museos de España).

Programa didáctico anual: núcleos temáticos
(El programa es orientativo y puede sufrir modificaciones)

Octubre:
Los comienzos del arte: Pinturas rupestres y la prehistoria en Guadalajara (Realizado) 

Noviembre:
Antiguas Civilizaciones. Egipto 

Diciembre:
La antigua Grecia y Roma 
Taller de creación navideña
Enero:
Espíritu Medieval
Febrero:
La Botarga de Arbancón. Una figura clave en Guadalajara. 
Realización de máscaras.
Marzo:
El Renacimiento. Humanismo.
Abril:
El Barroco. El siglo de Oro Español
 Mayo: 
Arte contemporáneo




viernes, 13 de noviembre de 2015

Visita-taller de los alumnos del Estudio de Elena Garzía al Museo de Guadalajara para "Descubrir la luz"


El conocimiento del fenómeno de la luz y la formación de los colores es de gran importancia para comprender cómo funciona el color en la percepción humana, en el arte y en la pintura.


 Desde el Estudio de bellas artes de Elena Garzía hemos organizado una visita al Museo de Guadalajara para realizar una original actividad que se ha desarrollado en estas instalaciones, se trata de unos talleres para escolares tituladas “DESCUBRIR LA LUZ” diseñados por el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y patrocinados por Red Eléctrica de España  y Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.

 

Con esta actividad deseamos sumarnos a la celebración de la Semana de la Ciencia ofreciendo a nuestros alumnos la posibilidad de acercarse al conocimiento científico del color de una forma activa y lúdica.  






miércoles, 11 de noviembre de 2015

Egipto. Los jeroglíficos en el taller de bellas artes de Elena Garzía

Jeroglifo o jeroglífico es cada uno de los signos que conforman la escritura de algunas de las antiguas civilizaciones, tales como las utilizadas por los egipcios, los hititas y los mayas. 

Jeroglificos egipcios 

Jeroglifo es un término que tiene su origen en dos palabras griegas: ἱερός (hierós) "sagrado", y γλύφειν (glýphein) "escritura". Apenas los sacerdotes, los miembros de la realeza, los altos cargos, y los escribas, conocían el arte de leer y escribir valiéndose de esas señales "sagradas".

La escritura jeroglífica constituyó, probablemente, el sistema organizado de escritura más antiguo del mundo, y era utilizada principalmente para inscripciones oficiales en las paredes de templos y túmulos. Con el tiempo evolucionó hacia formas más simples, como el hierático, una variante más cursiva que se podía pintar en papiros o placas de barro, y aún más tarde y debido a la creciente influencia griega en el Cercano Oriente, la escritura evolucionó hacia el demótico, fase en la que los jeroglíficos primigenios figuran bastante estilizados, produciéndose la inclusión de algunos signos griegos en la escritura.

Uso a lo largo del tiempo

Los jeroglíficos fueron usados durante un período de 3.500 años para escribir la antigua lengua del pueblo egipcio. Existen inscripciones desde antes del año 3.000 a.C. 

Un texto escrito en las épocas dinásticas no contenía más de 700 signos, pero hacia el final de esta civilización ya eran usados millones de jeroglíficos, lo que complicaba mucho la lectura; siendo estos uno de los factores que tornaron impráctico su uso y llevaron a su desaparición.(Texto extraído de Wikipedia)

Jeroglíficos egipcios en el taller de Elena Garzía. Taller infantil.

 Los antiguos escribas egipcios tardaban de 5 a 12 años para aprender a escribir y a representar los signos y figuras que formaban parte de su peculiar escritura, pero nuestros alumnos en una tarde han podido representar, identificar y escribir con jeroglíficos algunas palabras que han seleccionado ... 














jueves, 5 de noviembre de 2015

Teoría del color en las clases de bellas artes del estudio de Elena Garzía en Guadalajara


Esta semana, nuestros alumnos estudian y recuerdan el origen y la formación de los colores. Hacemos pinturas  de flores egipcias con colores complementarios.






















lunes, 2 de noviembre de 2015

Pinturas rupestres en Valonsadero


Este pasado fin de semana me acerqué a ver las pinturas rupestres en los abrigos del monte Valonsadero, en Soria. Es una suerte poder contemplar, apreciar y disfrutar al natural de unas pinturas hechas por el hombre hace miles de años, en un paraje mágico y sin igual. Las figuras y símbolos (o lo que nos ha llegado de ellos) son sencillos, en un solo color, el apreciado rojo óxido de hierro del hematites. No hay duda que se trata de un territorio lleno de magia, y que el ser humano desde el principio debió de sentir en este lugar, un espacio y soporte plástico ideal en conjunto para plasmar sus ritos, ceremonias y /o creencias.









Según los estudios hasta la fecha, las pinturas rupestres que se encuentran en Valonsadero datan entre el año 3.000 y 2.000 Antes de Cristo (Calcolítico-Edad de Bronce) y fueron realizadas por pueblos nómadas que narraban en las paredes hechos cotidianos mezclados con deidades simples. Se trata de dibujos esquemáticos, muy lineales y pictográficos que representan figuras humanas, animales y plantas. Cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Teógenes Ortego las descubrió y dio a conocer en 195. Desde entonces se han registrado 500 muestras pictóricas repartidas en abrigos y cuevas de todo el monte, concretamente en 34 estaciones estudiadas. Actualmente diez de estos abrigos seleccionados por su proximidad e interés permiten una visita cómoda a través de un itinerario señalizado con una breve explicación y reproducción gráfica para su entendimiento a los que se accede a través de Cañada Honda. (Texto extraído de Wikipedia)

martes, 27 de octubre de 2015

Primitivismo. Máscaras africanas



El continente africano es el lugar de nacimiento del Homo Sapiens. La cultura humana en África es tan antigua como la raza misma e incluye los tallados en roca del periodo Neolítico, los petroglifos de las eras de los glaciares hechos por cazadores-recolectores en las praderas de África del norte, los nomos de Egipto y el antiguo Egipto.

  Uno de los objetos más relevantes en el arte africano es la máscara. Desempeñan un papel importante en las ceremonias tradicionales y danzas de teatro. Todas las máscaras africanas tienen un significado y se engloba dentro de alguna categoría: espíritus del antepasado, héroes mitológicos, la combinación del antepasado y el héroe, y los espíritus de animales.


Los alumnos del estudio realizan sus dibujos de máscaras africanas: