martes, 9 de abril de 2019

Esculturas de mini meninas invaden el Estudio

Esta semana, los peques reinterpretan pequeñas figuras de Las Meninas Velazqueñas. 

Nos hemos basado en el famoso cuadro de 1656 del retrato de la familia real de Felipe IV, pintado por Velázquez, en el que la protagonista es la infanta Margarita de Austria junto a sus damas de compañía o meninas (palabra de origen portugués ), el atractivo estético se ha convertido en todo un icono cultural.































jueves, 4 de abril de 2019

Taller de 1 día para peques en el Estudio!!

¿Quieres que tu peque realice un taller de Bellas Artes de 1 día en el Estudio? 



Condiciones de las clases para 1 día:

Edad: 6-10 años.
Precio del taller: 20 euros
Tiempo: 1 hora y media.
Materiales incluidos.
Lugar: Estudio de Bellas artes.
Horario: consultar disponibilidad. 
Temática: consultar tema y procedimientos.
En grupos reducidos de máximo 6 niños/as.


(Para clases, horarios y precios mensuales, consulta nuestro  programa general.)

Cualquier pregunta no dudes en consultarnos. Sin compromiso!

martes, 2 de abril de 2019

Siglo de Oro en el Estudio: Quijote y Sancho

 La novela El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Manchaconocida habitualmente como El Quijote, es la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia. Fue escrita por Miguel de Cervantes Saavedra 

(Alcalá de Henares 1547-Madrid 1616), novelista, soldado, poeta y dramaturgo español. Está considerado la máxima figura de la literatura española  y es universalmente conocido.


En el Estudio, nuestros peques realizan los retratos de los personajes principales de la novela: Quijote y Sancho... Sanchoooo,  Quijoteeeee.... con fantásticas pinturas sobre tabla.





































lunes, 25 de marzo de 2019

Bodegón del natural en el Estudio

El bodegón como género independiente nace a finales del siglo XVI de manera casi simultánea en el norte de Italia, los Países Bajos y España. Este nacimiento tiene que ver con el gusto creciente por la representación de la realidad, lo accidental, la escenografía y con la recuperación del mundo antiguo. 

En el periodo Barroco y con el naciminto del cliente burgués, aumentan los encargos y el gusto por lo anecdótico y decorativo, resurgiendo este género con una importancia y tratamiento espectacular, como de una Madonna o Virgen se tratara.

Nuestros alumnos dibujan y pintan de modelos del natural, transmitiendo a sus obras la voluptuosidad del volumen, captando la luz natural que incide sobre los objetos y también y como no, aplicando su creatividad que les caracteriza.

























jueves, 14 de marzo de 2019

Pintura mural de grutescos en grisalla

La pintura mural fue una técnica muy utilizada en el Renacimiento para decorar los techos y paredes de los edificios sacros y palaciegos, fué utilizada incluso también para embellecer los exteriores, dada su gran resistencia. 
En el Renacimiento perfeccionan la técnica mural al fresco y retomarán los temas clásicos mitológicos de la antigua Grecia y Roma.

Esta semana nuestros pequeños alumnos han estado practicando la pintura y han realizado sus propios soportes murales. Para ello han realizado un motivos de "grutescos" realizado a técnica de la grisalla o escala de grises.























Grutesco (del italiano grottesco, y este de grotta -"gruta"-)[1] es un motivo decorativo derivado de la decoración de las "cuevas" descubiertas en la Roma del siglo XV y que posteriormente se han identificado como habitaciones y pasillos de la Domus Aurea (el palacio que Nerón hizo construir tras el gran incendio del año 64). Fueron muy utilizados en el arte del Renacimiento y se divulgaron por toda Europa. Consiste en la combinación de elementos vegetales[2] ("follajes", guirnaldas), vasijas, cornucopias,[3]panoplias, figuras humanas y teriomórficas ("bichas", centaurossátirosputti), animales fantásticos y seres mitológicos ("sabandijas", "quimeras"), mascaronesbucráneos,[4] etc., que se relacionan de manera caprichosa y rellenan de forma profusa el espacio (horror vacui) en composiciones simétricas. (Wikipedia)

Dibujos de botánica en el Estudio

En la Edad Media la ciencia botánica prácticamente desparece limitándose el estudio del mundo vegetal a la descripción de plantas con valor medicinal. Nace el herbario o tratado de simples, productos salidos de las plantas con valor sanitario. 

Los herbarios del periodo manuscrito, como el Macer floridus, se basan en textos clásicos, preferentemente en Dioscórides y Plinio. A partir de los siglos XI y XII se hace más evidente la influencia de textos árabes y bizantinos, sobre todo por la labor difusora que hizo de ellos la Escuela de Salerno, cuya obra más significativa en este campo fue el Circa instans. Recogen también información sobre el mundo vegetal los compendios enciclopédicos, muy utilizados en su tiempo, como los redactados por Alberto Magno o Bartholomaeus Anglicus. 

EN EL RENACIMIENTO, la invención de la imprenta introdujo en el herbario un elemento que resultó fundamental para su evolución: la ilustración xilográfica, que va a permitir incluir, junto al texto, una reproducción cada vez más fiel de las plantas descritas. En un primer momento, se imprimen los mismos textos del periodo manuscrito a los que se incorporan xilografías copiadas del mismo original. Pero pronto, en 1484, el impresor alemán Peter Schoeffer inicia la publicación de una serie de herbarios en los que, por primera vez, se incluyen descripciones de plantas del área centroeuropea acompañadas de bellas ilustraciones incunables. Son los conocidos como Herbarius laatinus, Gart der Gesundheit y el Hortus sanitatis. 

La renovación de la ciencia botánica se inicia con los trabajos de dos escuelas diferentes, primero en Alemania, con las publicaciones de los botánicos Otto Brunfels, Hieronymus Bock y Leonard fuchs. El avance en la crítica textual de los textos clásicos, llevada a cabo en Italia, permite a estos autores, fundamentándose en ellos, avanzar en el campo de la descripción de la flora centroeuropea. Se incorporan a sus tratados bellísimas ilustraciones que reflejan con fidelidad los especimenes descritos. 

En los Países Bajos la investigación botánica se inicia algo más tarde, en 1554, con la publicación de la obra de Rembert Dodoens a la que siguen las de Charles de l’Écluse y Mathias de l’Obel. Sus publicaciones fueron editadas, e incluso promovidas, por dos impresores flamencos: Jan van der Löe y Cristóbal Plantino que además se encargan de adquirir o mandar realizar ex novo una colección impresionante de grabados, un elemento fundamental en sus obras. 

A partir de este momento, a principios del siglo XVII, la botánica inicia nuevos caminos que la llevarán a independizarse definitivamente de la medicina y que, en el caso que estudiamos, conducirán a la botánica médica, uno de cuyos tratados más bellos de todos los tiempos es el de Joseph Jacob Plenck, de finales del siglo XVIII. (Biblioteca de la UCM)


Nuestros pequeños alumnos han realizado unos bellos ejemplos de dibujos botánicos de inspiración renacentista: