domingo, 17 de noviembre de 2013

La escultura griega


Como ya he comentado en el post anterior sobre el arte clásico, la escultura griega alcanza en el período helenístico, una de las cimas más altas en la historia de la escultura y del arte.

 Afortunadamente, tuve la suerte de poder apreciar el arte griego en estado puro, y nunca mejor como en Grecia y en el Museo Arqueológico de Olimpia, donde pude disfrutar de las obras cumbres de la escultura clásica y de sus templos.

Pongo estos ejemplos que tomé, como el Hermes con el niño Dionisio, de Praxíteles, una de las piezas maestras del Museo (y del mundo), y el bello retrato de una diosa.



En piezas representativas como la Venus de Milo, podemos encontar reflejados todos los valores de belleza, armonía, equlibrio, que la cultura griega ensalzaba y fueron capaces de desarrollar y plasmas en el arte, con gran maestría. Esta diosa Venus, (Afrodita en griego), se inspiró en la estatua del siglo IV a. C. de Lisipo, la Afrodita de Capua.


Venus de Milo Louvre Ma399 n2.jpg 

Los alumnos más pequeños del Estudio de Elena Garzía, han elaborado sus propias creaciones sobre papel de la escultura de la Venus de Milo y de los retratos de diosas griegas.








miércoles, 13 de noviembre de 2013

Arte clásico. La antigua Grecia y Roma

El arte clásico de la antigua Grecia y Roma es de gran importancia para nuestra civilización actual, pues supone la base de nuestra cultura occidental, y nacimiento de la Historia, la Ciencia, la Filosofía....

En esta etapa se produce un gran despliegue de la creación artística, alcanzando las cimas más altas en la historia del arte, como por ejemplo en la escultura.

Se trata básicamente de una cultura ANTROPOCENTRICA, " El Hombre, es la medida de todas las cosas" (Protágoras), si bien, lo tratará con una concepción completamente idealizada.

En el estudio vamos a tratar los conceptos más relevantes de esta cultura para poder elaborar nuestras propias creaciones a partir de los modelos, técnicas y elementos clásicos.




domingo, 10 de noviembre de 2013

Collares prehistóricos

Los componentes de adorno  de los individuos en la prehistoria, aportan innumerables datos acerca de los modos de vida de los humanos en la antigüedad. 

Para realizar los collares utilizaban diversos objetos como conchas, huesos, cuentas que elaboraban en céramica...

 En la fotografía, podemos observar uno de los collares elaborados con cuentas de terracota de la Necrópolis de Chera, en el Museo provincial de Guadalajara.






En el estudio de Elena Garzía, nuestros alumnos aprenden los antiguos elementos que componen los ajuares prehistóricos y elaboran sus propios objetos de adorno al mismo estilo.







En esta foto, Vicky Jimenez nos muestra los colgantes de estilo prehistórico de su hija que no llega a 5 años y que elaboró en el Estudio!!









viernes, 8 de noviembre de 2013

Escultura paleolítica: La Venus de Willendorf


La escultura prehistórica que ha llegado a nuestros tiempos, data de la época paleolítica, de hace 20.000 o 22.000 años a.c. de antigüedad.


Por lo general, representan escenas de caza (animales) o figurillas de pequeño tamaño a modo de amuletos, como son la representación de las llamadas "Venus", figuras femeninas antropomorfas que presentan exageradamente los atributos de la mujer, como símbolo y culto a la fecundidad, a la fertilidad, al misterio del nacimiento de la vida, a la seguridad, éxito y al bienestar.

 Por todo lo que representan estas figuras, eran un auténtico ideal de belleza.



La Venus de Willendorf  original, fue hallada en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf (Austria), a la orilla del Danubio, en 1908.


Nuestros alumnos en el estudio están realizando sus propias estatuillas del estilo a la Venus de Willendorf.








lunes, 28 de octubre de 2013

El vaso campaniforme



Es un recipiente (vaso) de cuerpo globular con forma de campana invertida. De ahí la denominación que alude al término de campaniforme (y por extensión, a toda la cerámica decorada con decoración similar).
La técnica utilizada para conseguir esta forma, sigue siendo a la del modelado a mano por urdido, hasta lograr paredes muy finas.
El exterior fue bruñido y decorado mediante incisión e impresión. Después fue cocido en un horno en atmósfera reductora, (sin oxígeno), la cual le confiere un color negro muy característico.

También la decoración presenta novedades en su época, motivos impresos y líneas incisas que se rellenan de pasta blanca, consiguiendo un extraordinario efecto decorativo gracias al contraste que produce con la zona lisa.

La calidad de su manufactura ha sido interpretada como signo de ostentación, y su utilización por determinados grupos sociales .


Pieza original que se exhibe en el Museo provincial de Guadalajara. Se ha interpretado como ofrenda funeraria en un enterramiento múltiple compuesto por al menos cuatro individuos, localizado en el interior de la Cueva del Destete (Valdepeñas de la Sierra, Guadalajara) y fechado entre el 2.600 y el 1.700 a.C.



En el estudio de Elena Garzía, estamos conociendo este objeto y elaborando nuestras propias creaciones basadas en el original del de Valdepeñas. los alumnos van a elaborar sus propias obras a partir de este recipiente.






Interpretación personal de un vaso campaniforme.

jueves, 24 de octubre de 2013

El nacimiento de la cerámica en la prehistória

Otra de las artes plásticas que tienen su origen en la prehistoria es la cerámica, y su invento supone gran transcendencia y toda una revolución para el desarrollo del hombre.

Hasta ahora, las más antiguas encontradas datan del período Neolítico, y la presencia de objetos de barro cocido definen el nivel neolítico en un yacimiento arqueológico.

 En algunas áreas de la península Ibérica, aparece la cerámica cardial, que se obtiene mediante la impresión en la cerámica aún fresca, de las aristas de los caparazones de la conchas, cardium edule, (de ahí su nomenclatura), consiguiendo de esta manera objetos de gran belleza, además de funcionalidad.

Mediante diversas técnicas sencillas que se utilizaban entonces, elaboramos y decoramos nuestros cuencos de estilo neolítico!!!!!!

Nuestros peques están realizando sus propias piezas de cerámica con decoración cardial.


jueves, 17 de octubre de 2013

La Neocueva de Altamira

Todavía recuerdo, en el 2001, cuando estudiaba en la facultad de bellas artes,que  tuve la gran suerte de que en esos momentos, mis profesores el matrimonio formado por Matilde Múzquiz y Pedro Saura, nos fueron explicando de primera mano, que estaban abordando la realización de una Neocueva: proceso de reproducción del techo de los polícromos de la Cueva de Altamira, a partir de un exhaustivo trabajo de investigación, y que realizaron con total fidelidad. En ese momento, lo plasmé en un trabajo para otra asignatura de la carrera, pues el tema de las reproducciones me interesan muchísimo, ya que con ellas podemos investigar, transmitir, difundir y por tanto conservar el mensaje y la obra que muchas veces por problemas de conservación o por inexistencia nos impide disfrutar y conocer el original.
 Por desgracia Matilde Múzquiz fallece el 21/06/2010, considerada la última "pintora prehistórica".