miércoles, 2 de marzo de 2016

Clases de dibujo de botánica renacentista en Elena Garzía Estudio



En la Edad Media la ciencia botánica prácticamente desparece limitándose el estudio del mundo vegetal a la descripción de plantas con valor medicinal. Nace el herbario o tratado de simples, productos salidos de las plantas con valor sanitario. 

Los herbarios del periodo manuscrito, como el Macer floridus, se basan en textos clásicos, preferentemente en Dioscórides y Plinio. A partir de los siglos XI y XII se hace más evidente la influencia de textos árabes y bizantinos, sobre todo por la labor difusora que hizo de ellos la Escuela de Salerno, cuya obra más significativa en este campo fue el Circa instans. Recogen también información sobre el mundo vegetal los compendios enciclopédicos, muy utilizados en su tiempo, como los redactados por Alberto Magno o Bartholomaeus Anglicus. 

EN EL RENACIMIENTO, la invención de la imprenta introdujo en el herbario un elemento que resultó fundamental para su evolución: la ilustración xilográfica, que va a permitir incluir, junto al texto, una reproducción cada vez más fiel de las plantas descritas. En un primer momento, se imprimen los mismos textos del periodo manuscrito a los que se incorporan xilografías copiadas del mismo original. Pero pronto, en 1484, el impresor alemán Peter Schoeffer inicia la publicación de una serie de herbarios en los que, por primera vez, se incluyen descripciones de plantas del área centroeuropea acompañadas de bellas ilustraciones incunables. Son los conocidos como Herbarius laatinus, Gart der Gesundheit y el Hortus sanitatis. 

La renovación de la ciencia botánica se inicia con los trabajos de dos escuelas diferentes, primero en Alemania, con las publicaciones de los botánicos Otto Brunfels, Hieronymus Bock y Leonard fuchs. El avance en la crítica textual de los textos clásicos, llevada a cabo en Italia, permite a estos autores, fundamentándose en ellos, avanzar en el campo de la descripción de la flora centroeuropea. Se incorporan a sus tratados bellísimas ilustraciones que reflejan con fidelidad los especimenes descritos. 

En los Países Bajos la investigación botánica se inicia algo más tarde, en 1554, con la publicación de la obra de Rembert Dodoens a la que siguen las de Charles de l’Écluse y Mathias de l’Obel. Sus publicaciones fueron editadas, e incluso promovidas, por dos impresores flamencos: Jan van der Löe y Cristóbal Plantino que además se encargan de adquirir o mandar realizar ex novo una colección impresionante de grabados, un elemento fundamental en sus obras. 

A partir de este momento, a principios del siglo XVII, la botánica inicia nuevos caminos que la llevarán a independizarse definitivamente de la medicina y que, en el caso que estudiamos, conducirán a la botánica médica, uno de cuyos tratados más bellos de todos los tiempos es el de Joseph Jacob Plenck, de finales del siglo XVIII. (Biblioteca de la UCM)


Nuestros pequeños alumnos han realizado unos bellos ejemplos de dibujos botánicos de estilo renacentista:


















































domingo, 28 de febrero de 2016

ARCO 2016. 35 años de Feria internacional de arte contemporáneo en Madrid

Visita a ARCOmadrid 2016

Este año también se ha celebrado en la última semana de febrero la feria anual internacional de arte contemporáneo, en Ifema, Madrid, que lleva celebrándose desde 1982. 
Este año sin país invitado, la invitada es la feria en sí misma. 

En esta feria podemos encontrar arte contemporáneo presentado por 221 galerías procedentes de 27 países, obras de algunos artistas muy consagrados, como Picasso hasta los nuevos jóvenes artistas más emergentes. Cada galería tiene sus apuestas...



El arte es un reflejo sensible del momento socio-cultural en el que estamos... Normalmente no se comprende o valora en el momento actual, porque careceremos de la suficiente perspectiva histórica, pero desde luego las obras y artistas que aquí se encuentran (nos gusten o no), y según las galerías y sus comisarios son los mas punteros y más valorados, al menos económicamente.... 

Hace mas de 20 años que llevo visitando esta feria, (la primera vez la recuerdo cuando iba a COU, que fui con mi profesor de historia del arte y con una compañera), normalmente te tirabas todo el día allí y no acababas de ver los dos pabellones, he ido durante muchos muchos años y hoy en día da tiempo a verlo todo tranquilamente. 
Por fortuna, ARCO KIDS y la presencia de los niños en estas ferias de arte contemporáneo cada vez cobran más fuerza.... 






Paseen y disfruten. "La presencia de la pintura supone un valor seguro y aporta el impulso que necesita el discurso de la recuperación" (Ianko López). Algunas de las obras:













ARCO KIDS: por fortuna, cada vez más, cobran mayor protagonismo los niños en el mundo del arte contemporáneo. Sigue muy presente la interacción de los niños con el arte, con eventos y espacios especialmente creados para ellos.







Este año por primera vez arranca la primera edición de Arco en Portugal... ¿Nos veremos en Lisboa? Mmm...?





sábado, 27 de febrero de 2016

Taller monográfico de pintura mural renacentista

El próximo sábado 5 de marzo, realizamos un taller monográfico de pintura mural de arte renacentista  para niños en el Estudio de Bellas Artes de Elena Garzía en Guadalajara:


Taller MONOGRÁFICO de arte para niños : “PINTURA MURAL RENACENTISTA"



Con este taller, " Pintura Mural Renacentista", continuamos con la cronología de las técnicas plásticas adoptadas por la metodología didáctica de este tipo de talleres, y sumergimos al pequeño alumno en el mágico mundo del arte Renacentista, para conocer y elaborar una obra con una de las más antiguas técnicas empledas, como lo era la PINTURA EN TÉCNICA DE GRISES O GRISALLA SOBRE SOPORTE MURAL. 
Los alumnos dispondrán de un motivo de grutesco renacentista, y elaborarán su propia obra.

Este taller trata, de forma práctica y lúdica, que a partir del conocimiento de algunas técnicas plásticas utilizadas y su historia, los niños disfruten, se apasionen, se inspiren y realicen sus propias obras de arte pictóricas, que luego se llevarán a casa. MÁS QUE UN TALLER, ES UNA EXPERIENCIA!!!!

  

Características y desarrollo

 

-   Cursos monográficos para niños entre 5 y 13 años.
-   Clases reducidas máximo 6-7 niños, mínimo 3.
-   Fecha: sábado 5 de marzo. De 10,15 a 11,45h
-   Horarios: duración del taller de una hora y media consecutiva.
-   Materiales incluidos.
-   Precio por curso-taller y por niño:  25 €. Precio reducido a 20€ para antiguos alumnos.
-   Reserva de la plaza y pago por antelación: del 27 de febrero al 4 de marzo. (La no asistencia al curso supone el abono de la totalidad de la cuota)
-    Talleres incluidos para los packs de kiddy´s  box

Contacto

  




Más información general sobre los talleres monográficos de creación artística para niños del Estudio de Elena Garzía:



Talleres monográficos de arte y técnicas artísticas para niños que ofrecen un nuevo concepto en la enseñanza y la creación plástica en Guadalajara.

En estos cursos monográficos nos sumergimos en el mundo del arte, para que los niños puedan elaborar sus propias creaciones con diferentes técnicas y procedimientos artísticos, como el dibujo, la pintura, la escultura, las artes aplicadas...a la vez que disfrutamos, aprenden historia del arte y desarrollamos la creatividad y el talento.

Utilizamos como excusa la historia del arte y realizamos un bello recorrido que abarca los diferentes períodos y representaciones artísticas más importantes, en el sentido más amplio, con la singularidad de centrar la atención en un momento histórico determinado, en una época, una obra, un artista, un estilo...  Cada uno de estos episodios, parten desde los comienzos del arte, en la prehistoria y llegan al siglo XXI.


Taller de autor

Es muy importante la persona que imparte las clases a los niños, porque participa su educación artística y desarrollo. Estas clases además de ser completamente originales y estar creadas concretamente para estos talleres, están impartidas por profesionales altamente cualificados.

 Las clases se imparten en el Estudio de Elena Garzía, licenciada en bellas artes, con certificado pedagógico, es especialista en arte, con gran experiencia  en procedimientos técnicos, artes plásticas, patrimonio artístico y docencia (ha trabajado para muchos de los mejores museos de España).

Programa didáctico anual: núcleos temáticos
(El programa es orientativo y puede sufrir modificaciones)

Octubre:
Los comienzos del arte: Pinturas rupestres y la prehistoria en Guadalajara (Realizado) 
Noviembre:
Antiguas Civilizaciones. Egipto (Realizado)
Diciembre:
La antigua Grecia y Roma
Taller de creación navideña (Realizados)
Enero:
Espíritu Medieval. Pintura sobre tabla (Realizado) 
Febrero:
La Botarga de Arbancón. Una figura clave en Guadalajara. 
Realización de máscaras. (Realizado)

Marzo:
El Renacimiento. Pintura de "Grisalla" sobre soporte Mural 

Abril:
El Barroco. El siglo de Oro Español
 Mayo: 
Arte contemporáneo