miércoles, 2 de octubre de 2013

Los origenes del arte



Núcleo temático: Los orígenes del arte, pintura rupestre, el bisonte de Altamira.
A partir de las obras de arte y de los objetos que se conservan del Paleolítico superior, nuestros alumnos han aprendido un período importantísimo de la historia del arte, han conocido sus materiales, sus técnicas y han realizado sus maravillosas creaciones.
¿Por qué Altamira es un lugar de referencia y cumbre del arte ? Altamira es la manifestación más espectacular del primer arte de la Humanidad. En Altamira, el arte no es ornamentación, sino la expresión gráfica de los ritos y creencias las personas primigenias, de indudable calidad artística y estado de conservación, Altamira se ha equiparado con las obras maestras de cualquier período histórico ( "la Capilla Sixtina del arte rupestre")  y es fuente de admiración y reflexión para los artistas contemporáneos.




¿Por qué el Bisonte era el animal más representado en la cueva de Altamira, cuando estudios demuestran que eran expertos cazadores de ciervos? El Bisonte no representa un bisonte en si, sino los valores asociados a ese animal: belleza, fuerza, corpulencia.... debió ser imponente su presencia en la realidad.



Los grandes bisontes de Altamira, aunque no lo parezca, fueron pintados con tan solo dos colores, el negro de carbón vegetal y manganeso mineral, y el rojo óxido de hierro de las hematites, la sutil erosión a lo largo de milenios ha formado veladuras en la pintura roja, que transparenta la roca soporte, creando esa sensación de autentica policromía.








Mirad que preciosidad de Bisontes han hecho los niños en el estudio!! Aquí tenemos a los grandes artistas rupestres- alcarreños. En la próxima clase elaborarán sus pinturas sobre roca, al igual que el artista prehistórico.

6 comentarios:

  1. Menudos bisontes! Perfecto para colgarlos en la pared del salón ;-)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Mi mejor premio es que los alumnos están contentísimos y con ganas de volver! :-)

      Eliminar
  3. Menudos artistas están hechos...!!! aunque no me extraña, con esta profe...



    ResponderEliminar
  4. En Guadalajara hay muchos artistas y amantes del arte por potenciar! :-)

    ResponderEliminar