domingo, 8 de diciembre de 2013

Elaboración de lucernas romanas en el Estudio de Elena Garzía


Se denominan lucernas a las antiguas lámparas o candiles,  y eran pequeños utensilios, normalmente hechos en barro o terracota, y eran usados por los antiguos romanos y posteriormente por los visigodos para tener luz artificial.

Se alimentaban con aceite (de oliva) y se les colocaba una mecha. Algunas tenían asas, por lo que podían ser llevadas de una habitación a otra, y también podían ser llevadas por actores en las obras o por los participantes en actividades rituales.

Las lucernas podían contener muy diversas decoraciones o escenas. Estas lámparas se hicieron muy populares, ya que se podían coleccionar y eran relativamente baratas. Estas lucernas fueron fabricadas en masa en grandes cantidades, usando moldes en vez de técnicas artesanales. Como resultado de esta manufactura rápida y barata, varios miles de ejemplos pueden admirarse hoy en día en museos de todo el mundo.


Work in progress....














Fotos finales, que nos envía Vicky Jiménez, de las obras de Camino, preciosa interpretación personal de su lucerna romana:






Aquí dejo un enlace a un video muy interesante sobre una exposición de Luecernas romanas, su clasificación y evolución a lo largo del tiempo: http://www.youtube.com/watch?v=CDIfIpCJi2Q
 
 LUCERNAS ROMANAS. LUZ DE ACEITE.

El MARQ ofrece una representativa muestra de lucernas romanas, las lámparas o candiles de aceite que se utilizaban en Roma para alumbrar. Las piezas forman parte de la importante colección que el museo custodia, procedente de toda la provincia de Alicante, destacando el conjunto del yacimiento de Lucentum (Tossal de Manises).

La exposición dispone de un sugerente audiovisual que, mediante abundante material gráfico, ilustra al espectador sobre la evolución de la lucerna con el transcurso del tiempo, desde época fenicia hasta la actualidad. El audiovisual muestra, especialmente, el desarrollo de este vaso cerámico a lo largo de la historia de Roma, aportando una didáctica reconstrucción de su uso y utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario