viernes, 4 de julio de 2014

Vuelve el Festival Medieval de Hita

Otro año más vuelve el Festival Medieval a Hita, villa del arcipreste, y todo el pueblo se engalana con los atuendos mas medievales posibles. El pueblo vuelve a recuperar su antigua historia del medievo y sus calles se llenan de vida.


Aqui cuelgo mis aportaciones a los carteles de los Festivales que se realicé en los años 2000 y  2001, en ellos plasmé las figuras e imágenes más emblematicas para el pueblo, como los son sus botargas, el cerro, la puerta de la muralla, los restos de la Iglesia de San Pedro, damas, caballeros y alcahuetas....



"Este evento nació en 1961 gracias a la iniciativa del profesor Manuel Criado de Val y se puede considerar el festival de teatro de temática medieval más antiguo de España.

Las representaciones teatrales son el acto central. En la plaza Mayor se han escenificado versiones de grandes obras de la literatura medieval. Entre ellas el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita, cobrando vida Doña Endrina, Don Melón, la vieja Trotaconventos...

Los torneos caballerescos se desarrollan en el palenque de la Villa a los pies de la vieja muralla. Los caballeros se ejercitan realizando juegos de habilidad para después probar sus lanzas y espadas en singulares combates. Miles de espectadores disfrutan con este espectáculo.

El combate de don Carnal y doña Cuaresma es una parodia de los torneos medievales que representan los vecinos de Hita. Estos personajes entran en lucha sobre carros de madera acompañados de sus respectivos ejércitos o cofradías.

Los "botargas" son personajes enmascarados pertenecientes al folclore popular de Guadalajara. Recorren las calles haciendo sonar sus cencerros y castañuelas. La ambientación del casco histórico, la música tradicional, la visita a las cuevas bodega crean una atmósfera que sorprende al visitante."
 (Texto extraído de la pagina del ayuntamiento de Hita, más información sobre el programa de 2014 en www.hita.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario