sábado, 6 de junio de 2020

Edad Moderna en el Museo de Guadalajara

Esta semana abordaremos 3 ejemplos de la Edad Moderna (Renacimiento, Barroco, Rococó) en el Museo de Guadalajara: Escudo Heráldico Mendoza, La Virgen de la Leche y Ángel de La Roldana . (Si no te acuerdas, no pasa nada, sigue las instrucciones 😉)




EDAD MODERNA: ESCUDO HERÁLDICO MENDOZA . (Para la página 12).

La historia del arte y el desarrollo de las artes plásticas de la ciudad de Guadalajara y su comarca no puede ser entendida sin acudir a una saga familiar de noble linaje cohesionada a este territorio entre los siglos XIV y XVI: Los Mendoza. Entre muchos de los importantes edificios que mandaron construir está el Palacio del Infantado -sede del Museo de Guadalajara-, su escudo heráldico está representado en todo  edificio.

La heráldica es la ciencia que explica y describe los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona y es también un campo de expresión artística. En numerosas partes del edificio y en diferentes obras de la colección del Museo podemos distinguir los escudos nobiliarios de Los Mendoza.

¿Sabías que...?
La heráldica mendocina ha ido evolucionando con el paso del tiempo, los acontecimientos y las relaciones matrimoniales establecidas. El escudo más característico de esta estirpe es de color verde, con banda roja a la soslaya perfilada en oro, y este mismo blasón cuartelado en aspa con los flancos en oro y la salutación angélica en azul “AVE MARIA GRATIA PLENA”.

Escudo heráldico de la familia Mendoza, en Museo de Guadalajara:




👉🏻 Propuesta para realizar la página 12 de nuestra guía ilustrada: Edad Moderna: Escudo Heráldico Mendoza: 

Construye la forma del Escudo de Mendoza con cartulinas o telas de los colores originales: amarillo, verde, rojo y letras “Ave Maria - Gratia Plena en color azul”. Fíjate bien en las formas geométricas y divide el blasón o escudo en las partes correspondientes al diseño de la heráldica mendocina. Si lo haces con cartulinas de colores recorta y pega. Si lo haces con telas o fieltros de colores los puedes coser!!! Y si lo haces con lápices de colores cada uno en su color. Las letras al final en azul .





EDAD MODERNA: VIRGEN DE LA LECHE DE ALONSO CANO . (Para la página 13) 

El óleo sobre lienzo de La Virgen de la Leche, obra maestra de Alonso Cano (1601-1667) es una de las piezas más representativas y emblema del Museo. En la actualidad presenta el número de inventario 280 en color blanco, que deriva de la catalogación del lienzo en 1846, por la Comisión Provincial de Monumentos de Guadalajara, tras su recuperación en la Desamortización de Mendizábal.

Fue pintada hacia 1657-60, durante la última estancia del artista en la corte madrileña, para un convento de Guadalajara o Pastrana. La composición casi escultórica en el tratamiento de paños y juego de luces, presenta a la Virgen con gran dulzura y complicidad del Niño con el espectador. El tema, lleno de ternura y belleza, apunta a la condición humana de Cristo predicada por la Contrarreforma.

¿Sabías que...?
La obra de Alonso Cano está firmada con su anagrama en la parte inferior derecha, y un poco más bajo con una imitación posterior. También es posible en la composición de esta pintura, la influencia de artistas italianos como Raimondi o Rafael.

Virgen de la Leche de Alonso Cano, Museo de Guadalajara:



👉🏻 Propuesta para realizar la página 13 de nuestra guía ilustrada: Edad Moderna. Virgen de la Leche de Alonso Cano : 

Sobre la hoja de café, dibuja la forma de la Virgen de la Leche, de Alonso Cano. Puedes calcar el dibujo que ya has hecho anteriormente. Repasa la línea con rotulador fino o pilot negro. Puedes aplicarle colores más naturales o los que más te gusten, utiliza tizas pastel si tienes, si no utiliza lápices de cera. Como prefieras! 




EDAD MODERNA: DE LA ROLDANA . (Para la página 14) 

Luisa Ignacia Roldán (1652), conocida popularmente como “La Roldana”, hija del escultor e imaginero sevillano Pedro Roldán, fue una escultora polifacética que además de formar su propio taller, trabajó con gran maestría diversos materiales como piedra, madera, barro, bronce o plata. Tuvo numerosos e importantes encargos, fue la primera y única mujer en ser reconocida como Escultora de Cámara en la corte de los reyes Carlos II en 1692 y Felipe V en 1701, y pese a todo, murió en 1706 en la pobreza más absoluta.

Desde 1973, el Museo de Guadalajara cuenta con dos pequeños grupos escultóricos de excepcional belleza, “Primeros pasos de Jesús” y “Virgen Niña con San Joaquín y Santa Ana”, procedentes de la Desamortización del monasterio de Nuestra Señora de Sopetrán y de la Iglesia de Santa María (Hita). 

¿Sabías que...?
La realización de Belenes ocupó un lugar importante en la obra de la autora, en los que solía representar a la Sagrada Familia rodeada de ángeles. En estas escenas armoniosas, de contenido narrativo, íntimo y amable, traslada un tema sagrado al plano popular y anticipa la modernidad del estilo rococó.

La Vigen niña con San Joaquín y Santa Ana, de Luisa Roldán “La Roldana”, Museo de Guadalajara:





👉🏻 Propuesta para realizar la página 14 de nuestra guía ilustrada: Edad Moderna: Ángeles de La Roldana: 

Selecciona y dibuja la forma de un ángel de la obra de La Roldana sobre la hoja de café. Aplica color con tiza-pastel o lápices de colores. Matiza y sombrea con tonos naturales, rosados, violetas, y verdes. Las alas las puedes hacer con plumas de verdad, plumas de colores. También las puedes pintar. Fíjate bien en las alas de las aves. Puedes añadir toques de purpurinas y dorados.
. 



Texto fuente: García Esteban, Elena (2019: 32-37). “Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara






No hay comentarios:

Publicar un comentario