lunes, 1 de junio de 2020

Edad Media II en el Museo de Guadalajara

Esta semana abordaremos otros 2 ejemplos de la Edad Media en el Museo de Guadalajara: La Biblia judía de Arragel y la Estela discoidea de Villacadima  . (Si no te acuerdas, no pasa nada, sigue las instrucciones 😉)




EDAD MEDIA II: BIBLIA JUDÍA DE ARRAGEL . (Para la página 10).

Entre los años 1.422 y 1.430, el rabino Mosé Arragel, natural de Guadalajara, traducía la Biblia al castellano, por encargo del maestre de Calatrava don Luís de Guzmán, conocida también, como Biblia de Alba o de Arragel. Los textos se ilustraban con bellísimas miniaturas iluminadas, convirtiéndose en un peculiar ejemplo de arte sefardí reproducido en el Museo de Guadalajara. 

¿Sabías que...?
En la ilustración de El Tabernáculo en el desierto de la Biblia de Alba, se representa un pasaje del Libro del Éxodo, ceremonia religiosa presidida por un sacerdote quemando incienso, en la que aparecen elementos de rituales judíos muy característicos, como el candelabro sagrado de 7 brazos (o Menorah) y el Arca de la Alianza (que contenía las Tablas de la Ley) . Estas pinturas al temple y oro sobre pergamino reproducen acciones, ritos, utensilios, objetos, vestimentas... que suponen un testimonio excepcional de este periodo histórico.

Imagen reproducida del Tabernáculo en el Desierto en Museo de Guadalajara:



👉🏻 Propuesta para realizar la página 10 de nuestra guía ilustrada: Edad Media II. Biblia judía de Arragel: 

Dibuja con lápiz  los elementos de la composición El Tabernáculo en el desierto de la Biblia de Arragel sobre el papel envejecido con café: la carpa, el sacerdote, el candelabro de 7 brazos, el Arca de la Alianza, etc. Después, colorea con lápices de madera  con colores fuertes y contrastados. Repasa todo con rotulador de punta muy fina o pilot negro. Aporta toques de color oro con pintura dorada, rotulador dorado en los elementos que parezcan de oro. 




EDAD MEDIA II: ESTELA DISCOIDEA DE VILLACADIMA . (Para la página 11) 

El estilo románico en la provincia de Guadalajara utiliza preferentemente la piedra como elemento constructivo en numerosas edificaciones y monasterios cistercienses. Los principales focos de creación están presentes en Atienza, Sigüenza, Brihuega y Molina de Aragón.
El Museo de Guadalajara exhibe algunos elementos característicos de este material, como la Estela discoidea cristiana de Villacadima.

 Las estelas discoideas son elementos funerarios en recuerdo de un antepasado y muy representativas de la repoblación de la Meseta en los siglos XII-XIII. Formada por un disco y un pie trapezoidal en piedra caliza, presenta decoraciones inscritas en círculos en bajo relieve de un hexagrama por un lado, y una cruz patada por el otro. 

¿Sabías que...?

La decoración tiene que ver con su entorno y simboliza la pervivencia del alma del difunto, por lo que su significado se relaciona con el Paraíso y su representación en la tierra. Su fuerza protectora es mayor cuando se rodea con un círculo. 

Imagen real de la Estela Discoidea de Villacadima  del Museo de Guadalajara:



👉🏻 Propuesta para realizar la página 11 de nuestra guía ilustrada: Edad Media II.Estela discoidea de Villacadima : 

Sobre la hoja de café, dibuja la forma de estela discoidea, compuesta por una parte superior de disco circular y una parte inferior de pie rectangular  o de trapecio . En el disco puedes dibujar una flor o Cruz cuatripétala (4 pétalos). Puedes aplicarle textura si coloreas la superficie del papel sobre una superficie rugosa como una pared tipo gotelé. Utiliza colores terrosos con  lápices de colores de madera o tipo plastidecor.


Texto fuente: García Esteban, Elena (2019: 29-31). “Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara






No hay comentarios:

Publicar un comentario