sábado, 16 de mayo de 2020

Edad Media en el Museo de Guadalajara

Esta semana abordaremos 2 ejemplos de la Edad Media en el Museo de Guadalajara: El colgante Visigodo de Recópolis y el Azulejo mudéjar de San Gil. (Si no te acuerdas, no pasa nada, sigue las instrucciones 😉)



EDAD MEDIA: COLGANTE VISIGODO DE RECÓPOLIS . (Para la página 8)

La fundación de Recópolis en el año 578 d.C. por el rey Leovigildo en honor a su hijo Recaredo, cerca de Zorita de los Canes, constituyó un importante acontecimiento en los inicios de la Edad Media tras la caída del Imperio romano y las invasiones germánicas.

¿Sabes qué? Una de las piezas visigodas de orfebrería más delicadas expuestas en el Museo de Guadalajara y encontrada en Recópolis, es un colgante de oro en forma de hoja de hiedra, con argolla de suspensión, del s. VI-VII. La joya presenta pliegues en ambas caras, que asemejan las nervaduras de las hojas vegetales con gran naturalismo.

Imagen real del Colgante visigodo de Recópolis en en Museo de Guadalajara:




👉🏻 Propuesta para realizar la página 8 de nuestra guía ilustrada: Edad Media. Colgante visigodo de Recópolis: 

Sobre la hoja de café, dibuja la forma de hoja de hiedra (también tienen un poco forma de corazón). Puedes fijarte también en una hoja natural de verdad y apreciar bien de dónde salen los nervios de las hojas, verás el nervio principal que divide la hoja en dos por el medio, y a partir de ahí, salen nervios secundarios laterales (cómo  si fueran las venas de una hoja!). Con el tallo de la hoja (o peciolo) puedes darle una forma de arandela para simular un colgante. Puedes utilizar lápices de colores verde, amarillo, naranja, ocre o también color oro.




EDAD MEDIA: DIBUJO GEOMÉTRICO DE AZULEJO MUDÉJAR DE SAN GIL . (Para la página 9)

En el siglo VIII se produce la ocupación musulmana en gran parte de la Península Ibérica con la creación de Al-Ándalus y la difusión de la cultura islámica. Este hecho va a propiciar el nacimiento Madinat al- Faray (medina de Faray), el origen del nombre de la cuidad de Wad-al-Hayara (Guadalajara), y la construcción de su Alcázar. A pesar de la hegemonía de esta cultura hasta el siglo XI, son muy pocas las muestras materiales que han llegado hasta nuestros días.

El arte mudéjar es un estilo artístico realizado por los mudayyan o musulmanes que se les permitió quedarse posteriormente en la reconquista bajo el dominio cristiano. Este tipo de arte es muy característico en España y alcanzó gran plenitud en los complementos ornamentales de las construcciones.

¿Sabías qué...? La influencia de la tradición islámica y su evolución hasta el mudéjar lo podemos apreciar en el Museo de Guadalajara en algunos ejemplos de azulejos de cerámica, con diseños de lacería para solados o arrimaderos de la Iglesia de San Gil, en siglos posteriores del XIV-XVI d.C. Los complejos trazados geométricos, basados en polígonos regulares con estrellas de 8 puntas, se decoraban sobre el barro fresco con la técnica de cuerda seca (trazo a pincel) o de arista (trazo a molde).

Imagen real de un azulejo mudéjar procedente De la Iglesia de San Gil en el Museo de Guadalajara 




👉🏻 Propuesta para realizar la página 9 de nuestra guía ilustrada: Edad Media: Dibujo geométrico mudéjar de San Gil.

La idea es dibujar estrellas de 8 puntas y darles color sobre la hoja de café. Podemos utilizar reglas, compás, cartabón, o hacer simplemente  estrellas que tengan 8 puntas. Si te fijas bien, realmente una estrella de 8 puntas se hace a partir de 2 cuadrados superpuestos. En mi dibujo he marcado en 6 fases como puedes realizar una estrella de 8 puntas con dibujo Geométrico. (Si te parece muy difícil, haz estrellas a partir de 2 cuadrados superpuestos o estrellas que tengan 8 puntas tu manera). Puedes darle color verde y ocre-amarillo como el original o utilizar los colores que quieras.





Texto fuente: García Esteban, Elena (2019:16-19). “Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara“

No hay comentarios:

Publicar un comentario