domingo, 10 de mayo de 2020

Edad Antigua en el Museo de Guadalajara

Esta semana abordaremos 2 ejemplos de la Edad Antigua en el Museo de Guadalajara: El mosaico Romano de Gárgoles de Arriba y  La escultura clásica de Zenón de Afrodisias , recuerdas?? (Si no te acuerdas, no pasa nada, sigue las instrucciones 😉)




EDAD ANTIGUA: MOSAICO ROMANO DE GÁRGOLES DE ARRIBA . (Para la página 6)

En el Museo de Guadalajara se exhibe el Mosaico Romano de la Villa de San Blás, en Gárgoles de Arriba del siglo II d.C. Formaba parte del pavimento de una estancia de una casa Romana o villa. Realizado con pequeñas piedras o teselas de arenisca, cuarzo, sílex y pizarra, alterna decoraciones geométricas y vegetales en una amplia gama de colores.

¿Sabías qué...? El Mosaico de Gárgoles de Arriba es uno de los pocos ejemplos de arte musivo (de mosaicos) localizados en la provincia de Guadalajara. En las excavaciones de 1985 el mosaico fue recogido de la villa para su consolidación, conservación y exposición pública en el Museo de Guadalajara.

Imagen real del Mosaico Romano  de Guadalajara en en Museo de Guadalajara:



👉🏻 Propuesta para realizar la página 6 de nuestra guía ilustrada: Edad Antigua. Mosaico Romano de Gárgoles de Arriba: 

Sobre la hoja de café, dibuja la forma de abanico con un motivo vegetal o planta de tres hojas en el interior. Con 3 papeles de colores diferentes (puede ser el original blanco, rojo y azul), recorta pequeñas tiras largas, que luego recortarás en pequeños cuadrados.  Estos cuadrados serán tus “teselas” o piedras de tu mosaico. A modo  de collage, ve pegando los cuadrados sobre el dibujo siguiendo el mismo color para dar la forma de a los arcos y a la planta vegetal interior. Yo he utilizado servilletas de colores que tenia por casa con los colores blanco, rojo y marrón. Pero tú puedes utilizar los TRES colores que te gusten.




EDAD ANTIGUA: ESCULTURA ROMANA ZENÓN DE AFRODISIAS . (Para la página 7)

Una de las piezas romanas más espectaculares expuestas en el Museo de Guadalajara, es la escultura en bulto redondo tallada en mármol cristalino por el arquitecto griego Zenón de Afrodisias en el siglo II d.C. Representa una figura femenina en pie, ataviada con vestido largo y manto. Utiliza la técnica de paños mojados, en la que los ropajes se ajustan y revelan las formas del cuerpo humano. Pese a haber perdido la cabeza y las manos, mantiene los cánones clásicos de armonía y belleza.

¿Sabías qué...? La escultura de Zenón de Afrodisias se encontró durante las excavaciones arqueológicas realizadas en los jardines del Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo. Posiblemente, en el siglo XVI, atravesó toda Europa desde Anatolia, para formar parte de la colección nobiliaria y decorar los espacios ducales al estilo y gusto clásico que recobró el renacimiento.

Imagen real de la Escultura Romana de Zenón de Afrodisias en el Museo de Guadalajara 


👉🏻 Propuesta para realizar la página 7 de nuestra guía ilustrada: Edad Antigua: Escultura Romana de Zenón de Afrodisias :

Sobre la hoja de café, encaja las formas básicas de la figura de Zenón de Afrodisias con lápices de grafito blandos con números 2B o 4B. Una vez realizados los perfiles de la figura, consigue  contrastes de luces y sombras utilizando difumino y gomas de borrar, marcando bien todas las líneas y las sombras de los pliegues del vestido.
Si no tienes lápices blandos (número B), utiliza los que tengas y para difuminar o expandir el lápiz puedes utilizar una bolita de algodón si no tienes difumino





Texto fuente: García Esteban, Elena (2019:16-19). “Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara“

No hay comentarios:

Publicar un comentario