sábado, 2 de mayo de 2020

Protohistoria en el Museo de Guadalajara

Esta semana abordaremos 2 ejemplos de la Protohistoria del Museo de Guadalajara: La Espada de Guadalajara y las Monedas Celtibéricas, recuerdas?? (Si no te acuerdas, no pasa nada, sigue las instrucciones 😉)




PROTOHISTORIA: LA ESPADA DE GUADALAJARA. (Para la página 4)

La Espada de Guadalajara, (1600-1300 a.C.), es un ejemplo único y una de las piezas más singulares de armamento de prestigio del Bronce final de la Península Ibérica. Posee una rica y suntuosa decoración formada por una empuñadura de oro y una hoja ancha y plana de cobre. Dada la importancia de su excepcionalidad, la pieza original se expone en el Museo Arqueológico Nacional, y el Museo de Guadalajara exhibe una réplica de gran calidad.

¿Sabías qué...?. La parte superior de la empuñadura de oro de la Espada de Guadalajara está decorada en frío, a base del martillado de líneas de puntos repujados mediante un punzón , en torno hay dos arcos con forma de herradura.

Imagen real de la Espada de Guadalajara en en Museo de Guadalajara:



(Foto Juan Antonio García Sánchez)

👉🏻 Propuesta para realizar la página 4 de nuestra guía ilustrada: Protohistoria. Espada de Guadalajara: 

Sobre la hoja de café, dibuja la forma de espada con la empuñadura (solo la empuñadura o la espada entera) con la forma de la espada de Guadalajara. Ponle color dorado (si no tienes color oro, mezcla marrones y amarillos, un poco anaranjado y un poco de verde) también puedes añadirle troqueles de color oro de algún papel de bombón... utiliza tu imaginación  y busca el color oro 😉. No te olvides de hacer la decoración de la empuñadura a base de puntos y 2 arcos de herradura.





PROTOHISTORIA: MONEDAS CELTIBÉRICAS. (Para la página 5)

El Museo exhibe un Tesorillo celtibérico de la ceca de Bolskan (Huesca), hallado en la Muela de Taracena, de Guadalajara. Denarios de plata fechados entre el 100 y 80 a.C., que siguen el patrón monetario general. En el anverso aparece la cabeza masculina barbada de perfil del Hércules Ibérico, con el epígrafe ibérico Bo.N y en el reverso un jinete lancero, como símbolo de la importancia del caballo en la sociedad dirigente celtíbera, sobre la inscripción en lengua ibérica  Bo.L.S.Ka.N.

Imagen real del anverso y reverso de un Denario de Bolskan en el Museo de Guadalajara: 



👉🏻 Propuesta para realizar la página 5 de nuestra guía ilustrada: Protohistoria. Monedas celtibéricas:

Sobre la hoja de café, dibuja dos formas circulares: una para el anverso de la moneda y otra para el reverso. Fíjate bien en la decoración que tiene: por un lado un señor de perfil con barba (es el jefe y “Hércules” de los celtíberos) y por el otro un jinete a caballo con lanza. Los pequeños símbolos que ves, son letras de su abecedario ibérico que utilizaban para poner BOLSKAN (letras que son diferentes a las nuestras) 😉. Puedes utilizar lápices de grafito, color gris, negro y color plata si tienes!!



Texto fuente: García Esteban, Elena (2019:16-19). “Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara“

No hay comentarios:

Publicar un comentario